Ciclismo de ruta/Reglamento/Texto completo

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Escenarios[editar]

El ciclismo de ruta requiere de carreteras pavimentadas para ser practicado, las cuales en los inicios de la actividad deportiva, deberían ser poco transitadas por vehículos que pongan en peligro la integridad física. Pero existen otros escenarios valiosos al momento de iniciar la práctica ciclística, como son canchas de polideportivos, pistas planas o espacios planos con diversas superficies como cemento, pavimento, baldosín, e incluso grama en terrenos llanos.

Equipamiento[editar]

(tomado del reglamento UCI)

Bicicleta: es un vehículo con dos ruedas de igual diámetro, donde la delantera es directriz, y la trasera es motriz, accionada por un sistema de pedales que actúa sobre una cadena. El marco deberá ser triangular, construido por elementos tubulares de cualquier forma y podrá dibujarse al interior de cada tubo una línea recta.

En todas las pruebas se utilizara de manera obligatoria el manubrio curvo, excepto en las pruebas contra reloj en las que está permitido el uso del manubrio Scott.

La bicicleta está compuesta por: un marco; un tenedor que, se introduce en el cilindro frontal del marco y se asegura con las cajas de dirección; una caña o tija de dirección que, se une al tenedor y al manubrio para permitir direccionar la bicicleta; dos ruedas compuestas por: manzanas, radios, rines, neumáticos y corazas; caña del sillín que, se introduce en el marco y soporta el sillín; sistema de frenos compuestos por manecillas, fundas, guayas, úes y zapatas, sistema de cambios compuestos por palancas bifuncionales ubicadas en las manecillas, guayas, fundas tensor y descarrilador; pedalier o centro compuesto por un eje que soporta en sus extremos las bielas y los platos que, a su vez se unen mediante la cadena a los piñones o pacha.

Posición: El corredor debe estar sentado sobre su bicicleta, utilizando exclusivamente los siguientes puntos de apoyo: el pedal, el sillín y el manillar.

Conducción: La bicicleta estará provista de un sistema de conducción dirigido por un manillar que permita conducirla y maniobrar en cualquier circunstancia con total seguridad. Propulsión: la propulsión de la bicicleta se realizará únicamente con las dos piernas, en un movimiento circular, con la ayuda de un pedalier.

Vestimenta[editar]

Cascos: deben ser rígidos, en icopor comprimido revestido con fibra de vidrio o de carbono, y que absorban la energía de un impacto explotando al chocar. Su uso en competencias de ruta es obligatorio, mientras que, como caso excepcional en el ciclismo, en los entrenamientos no lo es.

Zapatillas: debe utilizarse siempre un calzado especial para ciclismo con suela rígida y sistema de clips ó choclos que permitan el enganche con el pedal; no deben tener cordones, en cambio, deben estar provistas de un sistema de fácil amarre como el velcro o chapas mecánicas de fácil ajuste, y la parte posterior debe estar por debajo del tobillo; se utilizan con plantillas que suavizan el contacto del pie con la suela rígida, que facilita la transmisión de toda la fuerza que imprimen los miembros inferiores.

Guantes: se utilizan de dedos recortados, en lycra la parte superior y cuero o material sintético amortiguado en la inferior.

Gafas: lo suficientemente grandes para cubrir el polvo y la brisa en los descensos rápidos, con lentes antiempañables de diferente color, según la necesidad.

Uniforme: la camiseta está provista de bolsillos en la espalda y según el reglamento UCI, debe tener mangas; la pantaloneta o culotte debe terminar por encima de la rodilla y ser ceñida al cuerpo, fabricada en lycra o material liso que permita el suave roce, garantice el adecuado ajuste a la piel y evite continuos enganches con el sillín; debe estar provista de una badana en material sintético, antialérgico, transpirable, antibacterial, ergonómica, muy suave y acolchada para proporcionar confort.

En pruebas contra reloj se utiliza uniforme enterizo de lycra, sin bolsillos y muy ceñido al cuerpo para proporcionar mayor aerodinamismo.

Medias: son cortas y llegan al tobillo, con punteras reforzadas, en materiales delgados y elásticos que no obstruyan la circulación de la sangre

Impermeables: deben ser transparentes o tener el mismo aspecto de la camiseta.

Accesorios: tacómetro, velocímetro, cuenta kilómetros, pulsómetro, radio intercomunicador, caramañola, inflador, estuche de herramientas.

Tipos de competencias[editar]

Carreras de un día: pruebas que se desarrollan en un solo día de competencia; estas pueden ser etapas en línea, circuitos, critérium o pruebas contra el reloj, tanto individuales como por equipos.

Etapas en línea: parten de un sitio y llegan a otro, generalmente de una ciudad a otra. Gana aquel corredor que cruce la meta en primer lugar.

Circuitos: son carreras realizadas en un anillo vial en el que por seguridad se ha cerrado el tráfico vehicular. La salida y la llegada se hacen en el mismo sitio. Gana el corredor que cruce primero la meta.

Criterium: son circuitos que no superan los 1.500 metros de longitud. El ganador puede ser el primer corredor en cruzar la meta, o el corredor que más puntos haya acumulado en sprints intermedios. Se corren a un número determinado de giros o por tiempo.

Pruebas contra reloj: son pruebas en las que la salida y el cronometraje se dan de manera individual a cada corredor o a cada equipo. Gana aquel que registre el menor tiempo.

Etapas mixtas: son etapas combinadas entre etapa en línea y circuito, bien sea al inicio o al final de la etapa.

Pruebas por Etapas: son aquellas que se corren en un mínimo de dos días, en las que el vencedor será quien registre el menor tiempo en la sumatoria de los tiempos empleados en todas las etapas.

Estas carreras, al igual que las pruebas de un día, pueden tener clasificaciones anexas como: montaña, regularidad, metas volantes, y equipos, entre otras. Estas se dan por puntos, excepto por equipos que, al igual que la clasificación general individual, está determinada por la sumatoria de tiempos de cada equipo en todas las etapas.

Categorías reglamentadas[editar]

La UCI contempla las siguientes categorías: Cadetes o pre-juvenil, de 15 a 16 años; juvenil, de 17 a 18 años; Sub 23, inferiores a 23 años; Élite, más de 23 años; Ciclismo máster, superior a 30 años, con más de tres años de inactividad en la élite y que quieran tomar esta condición.

El límite de distancias para cada categoría está a discreción de la organización, en dependencia de las reglamentaciones nacionales e internacionales de las Federaciones y la UCI respectivamente, quienes toman en cuenta además de la categoría, la temporada y el género, para establecer parámetros que favorezcan el normal desarrollo y evolución de los deportistas.

Con el ánimo de difundir el ciclismo en categorías inferiores, la Federación Colombiana de Ciclismo ha reglamentado edades menores así:

Principiantes: de 9 a 10 años

Preinfantiles: de 11 a 12 años

Infantiles: de 13 a 14 años

Cada etapa tiene que limitarse al avance de las bicicletas, y dependiendo del desarrollo morfo-fisiológico de los niños y jóvenes deportistas. En caso de efectuar competencias con niños menores de 9 años, se debe tener especial precaución con el tipo de esfuerzo a que son sometidos, aplicando preferiblemente pruebas de habilidad, de carácter lúdico.