Ciclismo de ruta/Historia/Texto completo

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar
La filosofía del verdadero ciclista se basa en tres axiomas:
superación, trabajo en equipo y compromiso en luchar por sus ideales y los del equipo hasta el último momento, sin dejarse derrotar nunca.

La bicicleta[editar]

En jeroglíficos del antiguo Egipto se ven personas montadas en un vehículo de dos ruedas unidas por un potro. También se cree que en China y en India desarrollaron un prototipo rudimentario de bicicleta.

En 1690 el francés De Sivrac inventó la “célérifère”, que consistía en un bastidor de madera al que se añadían las ruedas. El vehículo no tenía manillar; el asiento era una almohadilla en el bastidor y se propulsaba y dirigía impulsando los pies contra el suelo.

En 1817 el alemán Karl Drais diseñó la “draisiana”, el primer vehículo de dos ruedas con dispositivo de dirección y tenía un manillar, permitiendo el giro de la rueda delantera. La “draisiana” consistía en un pesado marco de madera con dos ruedas, y se impulsaba apoyando los pies en el suelo, como cuando se camina.

La primera bicicleta de pedales se llamó velocípedo y fue inventada en 1839 por el herrero escocés Kirkpatrick Macmillan, quién añadió las palancas de conducción y los pedales a una máquina del tipo de la “draisiana”. Estas innovaciones permitieron al ciclista impulsar la máquina con los pies sin tocar el suelo.

El precursor directo de la bicicleta moderna fue el modelo francés dirigido por manivela, velocípedo de pedaleo sin presión, que Pierre Michaux hizo popular en Francia hacia 1855. En 1873 el inglés James Starley produjo la primera bicicleta de rueda alta. Sin embargo, la vibración excesiva y la inestabilidad de la bicicleta, obligaron a los inventores a reducir la altura de la misma.

Hacia 1880 apareció la conocida máquina segura o baja. Las ruedas eran casi del mismo tamaño; los pedales unidos a una rueda dentada a través de engranajes y una cadena de transmisión, movían la rueda de atrás. Se le atribuye el invento de la trasmisión a Leonardo Davinci.

En 1889 John Boyd Dunlop inventa el neumático que, al ser llenado con aire, aísla la rueda del suelo.

El ciclismo en el mundo[editar]

Con las draisianas tuvieron lugar las primeras carreras informales en 1800.

La primera competición de la que se tiene noticia se celebró en el Parque de Saint-Cloud de París, en 1868, y fue ganada por el inglés James Moore, que se supone llevaba ruedas metálicas.

La primera prueba en carretera propiamente dicha fue el recorrido entre Florencia y Pistoia, ganada por el norteamericano Rynner Van Neste en 1870. Le siguieron la Vuelta al Lago Léman, en Suiza, en 1879, y la conocida París-Roubaix en 1896.

En 1893 el francés fundador del mítico Tour de Francia, Henri Desgranges, registraba el primer récord de la hora, sobre el circuito del velódromo Buffalo, en París.

Pero es ya iniciado el siglo XX cuando gracias a ciertos entusiastas, apoyados todos curiosamente por publicaciones deportivas, nacen las grandes carreras en ruta por etapas:

El 1 de Julio de 1903 nace el Tour de Francia, la prueba reina del calendario profesional en el mundo, ganado por el francés Maurice Garin.

En 19 09 se realizo el primer Giro de Italia, concebido por el equipo directivo de La Gazzete dello Sport y ganado por Luigi Ganna.

La Vuelta a España, cuya primera edición se celebró en 1935, por iniciativa de Juan Pujol, del diario Informaciones, fue ganada por el belga Gustave Deloor.

En 1953, Fausto Coppi de Italia, logra obtener el Campeonato del Mundo en Ciclismo.

Jacques Anquetil, Eddie Merckx, Bernard Hinault y Miguel Induraín ganan el Tour en cinco oportunidades entre 1960 y 1990, mientras que Lance Armstrong gana por séptima vez el Tour de Francia en el 2005, luego de haber vencido un cáncer de testículos.

El ciclista Eddy Merckx comparte el récord de cinco victorias en el Giro de Italia con Alfredo Binda y Fausto Coppi; este último uno de los mayores mitos del ciclismo de todos los tiempos.

El ciclismo masculino forma parte del programa olímpico desde la primera edición moderna de los juegos en Atenas en 1896, cuando se celebraron únicamente pruebas de pista, mientras que las mujeres empezaron a participar en las pruebas de ruta en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.

El ciclismo en Colombia[editar]

Las primeras páginas de la historia del ciclismo colombiano se remontan a finales de los años 40, de la mano con los Juegos Centroamericanos de 1948 en donde el equipo colombiano ganó la medalla de oro.

La idea de la vuelta a Colombia nació en el Café Pasaje, entre noviembre y diciembre de 1950, en plena violencia política.

Algunos periodistas de El Tiempo, junto con Efraín Forero, le propusieron al jefe de redacción de El Tiempo, Enrique Santos Castillo, que su periódico auspiciara y organizara la primera Vuelta a Colombia.

Precisamente, “el Zipa” Forero fue el primer campeón, en enero de 1951.

El francés José Beyaert, ganó la segunda edición y se convirtió en uno de los principales protagonistas de la prueba durante la década de 1950, con Ramón Hoyos Vallejo, ganador de cinco ediciones de la vuelta.

La década de 1960 tuvo como estrella a Martín Emilio “Cochise” Rodríguez, uno de los grandes del ciclismo colombiano, que al cabo de los años se hizo profesional y cerró su carrera deportiva en Europa. Junto a “Cochise” Rodríguez, que se impuso en cuatro ediciones de la Vuelta a Colombia, despuntaron Rubén Darío Gómez, Roberto Pajarito Buitrago y Javier “el ñato” Suárez.

En la década de 1970 Rafael Antonio Niño, corredor semi-profesional que también había probado fortuna en Europa, conquistó seis ediciones de la Vuelta a Colombia. Junto a él brillaron Álvaro Pachón y Alfonso Flórez Ortiz, en lo que iba a ser la antesala de la mejor década del ciclismo colombiano.

En efecto, la década de 1980 conoció la explosión de Lucho Herrera y Fabio Parra, corredores que disfrutaron de un reconocido prestigio en Europa. Herrera ganó la Vuelta Ciclista a Colombia en cuatro ocasiones, pero al igual que Parra, Patrocinio Jiménez, Edgar “Condorito” Corredor o Martín Ramírez, repartía ya sus esfuerzos en el calendario europeo (Herrera ganó dos veces la clasificación del Gran Premio de la Montaña en el Tour de Francia y se impuso en la Vuelta a España de 1987; Parra llegó a ser tercero en la general del Tour de Francia y segundo en la Vuelta a España).

Desde entonces, el palmarés de la Vuelta a Colombia ha seguido dominado por grandes corredores locales, entre los que destacan Oliverio Rincón, Álvaro Sierra, José Jaime “Chepe” González, Libardo Niño, el tetracampeón José Castelblanco, Santiago Botero y Giovanni Báez, campeón en 2008. Mauricio Soler es la figura colombiana actual.

En 2014 Nairo Quintana se coronó campeón del giro de Italia.


Ha sido tal la novedad y el interés que han despertado estos gladiadores, que la competencia se ha realizando hasta nuestros días sin interrupción.