Ciclismo de pista/Reglamento

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

El velódromo[editar]

El Ciclismo de Pista se disputa en el velódromo, una pista artificial de forma ovalada, con los extremos redondeados peraltados; pueden variar según el largo de las rectas o peraltes y el grado de inclinación de las mismas. La superficie es de madera o cemento, y las dimensiones varían entre 250 y 333.3 m. Pueden ser cubiertas o descubiertas.

Características Técnicas

La pista puede variar según los ángulos de construcción, conformación del centro, material y composición del material. Puede ser construida en diferentes tipos de madera: lisa, africana, ábaco, etc. También pueden ser en cemento puro o mezclado con una resina especial que reduce la fricción de las ruedas al mínimo. El ancho de la pista puede variar entre 7 y 11 metros, según la estructura y diseño.

(6)

La pista debe tener dos peraltes, en los cuales los porcentajes de inclinación varían entre 38º y 46º, según el diseño. Estas medidas son tomadas en la mitad del peralte, pues en los extremos (al inicio y al final) la inclinación varía entre 34º y 38º.En las rectas hay una inclinación permanente de 13º, tanto al inicio como al final. La longitud de los peraltes está entre 92 y 100 metros, dependiendo de la pista. En una pista de 250 metros, por ejemplo, la longitud del peralte puede ser de 67 m. Toda la pista está rodeada por una baranda de protección.

Partes del Velódromo

En la Gran Meta se determinan los ganadores de las pruebas de grupo y velocidad. Tiene instalado un videofinish que determina los lugares ocupados.

En la mitad de las rectas, tanto en el costado oriental como en el occidental, hay una línea que atraviesa la pista, llamada meta; ésta indica la salida y llegada en las pruebas individuales del kilómetro, persecución individual masculina y femenina, 500 m femenino, persecución por equipos, velocidad por equipos y en el keirin, donde se parte de la mitad de la pista y se llega a la gran meta.

(7)

La Costa Azul es una franja que no se puede tocar con ninguna de las ruedas, so pena de sanción.

La línea negra, denominada cuerda de medición, está demarcada cada 5 m con una línea y cada 10 m con un número. La línea roja, llamada cuerda de velocidad junto con la línea negra, conforman el pasillo de esprínter.

Los velódromos son homologados por la Unión Ciclista Internacional (UCI). Para que un velódromo pueda ser aceptado para campeonatos record, debe cumplir un mínimo de garantías respecto a la construcción de la pista, el tipo de material, la estructura, la legislación de la construcción, la resistencia y la composición geológica.

Áreas del velódromo

Área de acceso o túnel: es la entrada hacia la pista para el personal deportivo y de juzgamiento.

Área de box o camerinos: también llamada zona de entrada ya que algunos velódromos sirven de culminación en etapas de pruebas de ruta.

Área de corredores: ésta determina la zona de los países, equipos, y del calentamiento previo de los corredores. También es llamada pelouse.

Área de llegada con videofinish: es donde se ubican los controladores de tiempo electrónicos; determinan las posiciones al final de la competencia.

Área de salida: es donde el comisario estárter, desde una escalera, da la salida con un disparo de la pistola estárter. Área de pódium: es donde se premian los tres primeros lugares de cada prueba y se realiza la ceremonia de himnos y entrega de medallas.

(8)


La bicicleta de pista[editar]

Su característica fundamental es que no tienen frenos, sino un sistema de piñón fijo que hace que se frene aplicando gradualmente menor presión en el pedaleo, nunca dejando de pedalear de manera brusca. Es por ello que no tiene maniguetas de frenos.

Tiene un solo plato en el eje central y un solo piñón en el engranaje trasero. Es por esto que no tienen cambios, a diferencia de las bicicletas de ruta, y por ende, tampoco tienen descarrilador, que es el aparato que permite cambiar de un plato a otro en las bicicletas que tienen más de un plato.

Tampoco tienen soporte para llevar líquido, pues está prohibido en las carreras de pista.

El manubrio es curvo, igual al de otras bicicletas, pero sin soportes para frenos.

Las ruedas pueden ser de aluminio, titanio o carbono. El diámetro está entre 66 y 68 centímetros. La coraza es de 27 mm, y se utilizan llantas ligeras o tubulares, cuyo peso

(9)

oscila entre 150 y 180 g para disminuir la fricción con la madera o cemento.

La longitud máxima de la bicicleta de pista es de 2 m, y pesa entre 7 y 8.5 kg. El marco es triangular, y el sillín es igual al de cualquier bicicleta, no tiene características particulares.

Partes de la Bicicleta de Pista

La bicicleta moderna está principalmente conformada por los siguientes elementos:

El marco es el esqueleto o soporte de los demás elementos que conforman la bicicleta. Se construyen en diferentes tallas o medidas y están fabricados en materiales variados, desde los más pesados y resistentes como el acero, hasta los más ligeros de aluminio, titanio o fibra de carbono.

Estas características hacen que haya una gran variedad de precios y calidades.

La dirección, formada por el manillar y la orquilla) Elemento propio para conducir la bicicleta. También hay diversas calidades y precios en el mercado y su ajuste y conservación son muy importantes para la seguridad del ciclista. El sillín es donde se sienta el ciclista. Los hay de diversos tipos, calidades y formas para que se adapte a la anatomía

(10)

del deportista. Los sillines modernos de uso masculino, llamados antiprostáticos, tienen un orificio que evita que haya presión en la próstata del ciclista, evitándole inflamaciones y problemas.

Las ruedas son el elemento que más ha evolucionado en la bicicleta. Las hay de radios, de aspas (que suelen tener tres bastones, son más ligeras y permiten pedalear con menos esfuerzo), o lenticulares, que son más pesadas puesto que están cerradas completamente por una fibra, pero que gracias a su diseño evitan la fricción y resistencia del viento, reduciendo así la energía necesaria para adquirir velocidad.

Los pedales accionan las ruedas por medio de una cadena, dotando a la bicicleta de movimiento. Los más modernos tienen un sistema de agarre automático al calzado del ciclista, ofreciendo la ventaja de soltarse fácilmente en caso de caída. La caja de pedales está ubicada en el eje y el plato, y es la que proporciona la potencia a la rueda trasera por medio de la cadena.

Otros aspectos importantes:

Ángulo de dirección: Este ángulo es determinante en el comportamiento de la bicicleta, ya que en direcciones de las bicicletas de pista (donde se pueden ver Ángulos por encima de los 78 grados), y los cuadros donde tenemos que en las Horquillas casi paralelas al suelo

Ángulo del sillín: afecta enormemente el comportamiento y la ergonomía.

Cuanto más agresivo sea el ángulo de sillín, más se favorece la cadencia de pedaleo gracias a la posición adoptada.

(11)

Ciclista: Posición de pedaleo del ciclista, Tracción de la rueda trasera, Reparto Mayor sea el ángulo, mas vertical será el tubo de dirección . Se considera que se tiene una posición óptima de pedaleo cuando, con las bielas paralelas al suelo, una línea imaginaria perpendicular al piso cruza el eje del pedal y la rodilla.

Más retrasados vayamos tendremos una posición que favorecerá la potencia .

Longitud de las vainas: las vainas son los tubos que unen el eje del pedalier con el eje de la rueda trasera. Cuanto más cortas son, ofrecen mayor tracción, maniobrabilidad, y mejor transferencia de la fuerza de pedaleo a la transmisión. Sin embargo hará más corta la distancia entre los ejes, aminorando el radio de giro y restando estabilidad a alta velocidad; esto puede compensarse con una mayor longitud del tubo superior.

Longitud del tubo superior: este valor determina, principalmente, la postura del ciclista, el reparto de peso y la distancia entre ejes, permitiendo compensar valores de vainas muy cortas, etc. Cuanto mayor sea este valor, más agresiva será la postura.

Longitud del tubo de la dirección: esta medida afecta la posición; mientras más largo sea el tubo, más erguida será la posición del ciclista, lo que puede causar dolor de cuello y espalda. Si el tubo es corto y el manubrio queda más abajo que el sillín, el ciclista adoptará una postura más aerodinámica, lo que favorecerá el avance.

(12)


Vestimenta[editar]

Casco

Los cascos deben ser ergonómicos, diseñados para permitir que el ciclista gire la cabeza, a fin de vigilar al rival. Se fabrican en material rígido y tienen orificios que favorecen la ventilación.

Casco aerodinámico

Son de material rígido y liviano; redondeados adelante, con finalización en punta atrás para reducir la fricción y la resistencia del aire. Se utiliza para pruebas individuales o de equipos.

Calzado

Debe utilizarse siempre un calzado especial con suela rígida y sistema cuña o chocles, que permite anclarse al pedal. No deben tener cordones, en cambio, deben estar provistas de un sistema de fácil amarre como el velcro o chapas mecánicas de fácil ajuste.

Guantes

Son de licra; pueden ser cortos, hasta donde termina la muñeca, o largos. Uniforme Debe tener los colores del equipo nacional o del club para el cual se corre. Es ceñido al cuerpo, fabricado en lycra o material liso que permita el suave roce, garantice el adecuado ajuste a la piel y evite enganches con el sillín; debe estar provista de una badana en material sintético, antialérgico, transpirable, antibacterial, ergonómica, muy suave y acolchada para proporcionar confort.

Calcetines

Son cortos, hasta más arriba del tobillo, en materiales delgados y elásticos que no obstruyan la circulación de la sangre

(13)


Comisarios y árbitros[editar]

El juez árbitro es nombrado por el Presidente del Colegio de Comisarios, y se hace cargo de las pruebas de keirin, velocidad, puntos y madison.

El juez árbitro vigila el comportamiento y desarrollo de la carrera, y determina sanciones que puede compartir con los demás jueces.

Advertencias y expulsiones

Toda infracción y comportamiento antideportivo será advertido con una bandera amarrilla. En caso de reincidencia en la falta, y si es causa de expulsión de la competencia, se saca una bandera roja.

Cronometraje

Se hace en milésimas de segundo en las pruebas contra reloj.


Salida

El juez da la salida con un disparo. Se parte desde el centro de la pista o pelousse. En las pruebas de contrarreloj, un reloj a cada lado de la pista realiza un conteo regresivo de 50 segundos; un cronometraje electrónico permite que cuando la cuenta llega a cero, los partidores ubicados en meta y contrameta liberen al corredor para que empiece la competencia.

El estárter o juez de salida puede decidir no dejar competir un corredor por retrasar la salida sin justificación. El juez estárter es el único que puede parar la prueba, por medio de un doble disparo, en caso de irregularidad o caída.

Accidentes reconocidos Son accidentes reconocidos una caída, el pinchazo de ruedas, o la ruptura de alguna de las piezas esenciales de la bicicleta, como manubrio, biela, etc.

Pruebas Olímpicas

Por puntos masculino

Por puntos femenino

Keirin masculino

Madison masculino

Velocidad masculino

Velocidad femenino

Velocidad por equipos

Persecución individual femenina

Persecución individual masculina

Persecución equipos masculina

(14)

Competencias femeninas:

Velocidad, keirin, persecución individual, velocidad por equipos, persecución por equipos, prueba por puntos, scrath y 500 m.

Competencias masculinas

Velocidad, keirin, persecución individual, velocidad por equipos, persecución por equipos, prueba por puntos, scratch, madison y kilómetro.


Reglas básicas[editar]

No se puede tocar la costa azul en ningún caso, excepto si es involuntario.

El ciclista no puede llevar aditamentos extras, como botellas, alimentos, etc.

La comunicación directa con los deportistas se realiza mediante radio.

Se debe portar números al lado izquierdo, excepto para pruebas individuales .

Por seguridad, el número de corredores debe ser limitado. Según la longitud de la pista, éstos máximos son:

(15)

Hasta 20 corredores en pistas de 200 m. Para relevos en parejas o madison, puede haber máximo 15 equipos.

Hasta 24 corredores en pistas de 250 m. Para relevos en parejas o madison, puede haber máximo 18 equipos.

Hasta 36 corredores en pistas de 333.33 m. Para relevos en parejas o madison, puede haber máximo 20 equipos.

Nota: Si el número de corredores inscritos es mayor, se harán pruebas eliminatorias para clasificar los mejores.

Los corredores deben abstenerse de realizar maniobras o movimientos que atenten contra la integridad de los demás participantes, o que provoquen caídas.

Ningún corredor puede detener la prueba si considera que ha sido la victima de alguna falta o irregularidad.

En caso de presentarse una caída en pruebas de grupo, el corredor puede retomar la salida desde el sitio donde cayó, ayudado por un asistente.

En caso de que dos corredores del mismo país, equipo o club se enfrenten en una prueba y tengan el mismo uniforme, deberán portar un distintivo.

(16)