Carreras de medio fondo y fondo

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Carreras de medio fondo y fondo

Aprenda Carreras de medio fondo y fondo en la escuela virtual de deportes de Wikilibros en Español

Las pruebas de medio fondo son carreras del atletismo que se realizan en la pista atlética. Éstas pruebas comprenden distancias entre los 800 m y los 3000 m. En este tipo de pruebas los atletas realizan esfuerzos que requieren la combinación de velocidad y resistencia.

Dentro de las pruebas de fondo o de larga distancia, encontramos la carrera de 5000 m y la de 10000 m que se practican en la pista atlética. La maratón, por su parte, corresponde a 42 km y 195 m y gran parte de este recorrido se realiza por calle. En algunas ocasiones la salida y la llegada se desarrollan dentro de una pista atlética.

En gran parte del mundo se ofician diferentes carreras de calle con una gran variedad de distancia. Las pruebas mencionadas son la únicas que pertenecen al programa olímpico.

ÍndiceIntroducciónTexto completo

Historia

Historia[editar]

La prueba de 3000 m obstáculos ha formado parte de los Juegos Olímpicos desde su primera edición en Atenas 1896, sólo que disputadas sobre diferentes distancias. A partir de los séptimos juegos olímpicos celebrados en Amberes en 1920 se realiza la prueba como es actualmente.

Los 5000 m son una prueba de fondo del actual atletismo que debutó en la modalidad masculina en los Juegos Olímpicos realizados en 1912 en Estocolmo. La modalidad femenina se sumó al programa olímpico en los juegos olímpicos celebrados en Atlanta 1996.

Capítulo completo

Técnica

La técnica de carrera empleada para las pruebas de medio fondo y fondo corresponde a un movimiento muy similar. Dicho movimiento varía de acuerdo a la prueba que se corre.


Fases de las pruebas de medio fondo y fondo[editar]

Las carreras de medio fondo y fondo se dividen en las siguientes fases: Salida: Es la fase en la que el deportista rompe el equilibrio después de haber adoptado una posición alta con dos o tres apoyos.

Desplazamiento: Es la fase en la que el atleta, modulando su velocidad, cubre la distancia especificada.

Llegada: Es la acción que se realiza cuando el deportista ha alcanzado la meta, tratando de cruzar la línea final con el tronco de su cuerpo.

Capítulo completo

Reglamento

Reglamento[editar]

Pista[editar]

Las competencias de medio fondo y fondo se realizan en una pista estándar con 8 carriles, de 400 m de longitud. Tendrá dos rectas paralelas y dos curvas cuyos radios serán iguales, el interior de la pista estará limitado por un bordillo de material apropiado, de aproximadamente 5 cm de alto y un mínimo 5 cm de ancho.

La medida del contorno de la pista se tomará a 30 cm al exterior del bordillo interno de la misma o, donde no haya bordillo, a 20 cm de la línea que limita el interior de la pista.

La distancia de la carrera será medida desde el borde de la línea de salida más alejada de la meta, hasta el borde de la línea de llegada más cercana a la salida.

Los carriles tienen un ancho de 122 cm y están demarcados por líneas de 5 cm de ancho. En la medida del ancho de cada carril se incluirá la línea a la derecha de la misma, en el sentido de la carrera.

En la prueba de 3000 m con obstáculos en la pista se ubican 4 obstáculos y además hay una ría en posición interna o externa con respecto a la pista:

Capítulo completo

Enlaces

Nuvola filesystems www.png

Escuela Virtual de Deportes
Arte y presición: BillarBowlingPatinaje artístico - Ajedrez
Deportes de pelota: VoleibolTenisBaloncesto
Fuerza rápida y resistencia: Levantamiento de pesasPatinaje de carreraCiclismo de pistaCiclismo de rutaCarreras de velocidadLanzamiento de jabalinaLanzamiento de balaLanzamiento de discoLanzamiento de martilloCarreras de relevos - Marcha - Salto largo - Salto alto
Combate: TaekwondoJudoKarate kumiteKarate kataEsgrima sableEsgrima espadaEsgrima florete - Boxeo
Varios: Vida saludableOrganización de juegos estudiantilesJuegos paralímpicosEscuelas deportivas

Página de edición

Gnome-mime-application-text.svg

Este libro se encuentra en construcción, para ello dispone de una página de edición, donde se coordina su construcción.