Boxeo/Técnica

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

El programa que proponemos se basa en las experiencias de muchos entrenadores que realizaron una fusión de las tres escuelas de boxeo de mejores resultados a nivel mundial: la cubana, la soviética y la norteamericana. Por lo que recomendamos se enseñe la técnica del boxeo con este orden metodológico que proponemos a continuación y que desde ya pensemos en la construcción de la escuela colombiana de boxeo.


Fundamentos de la técnica del boxeo.[editar]

Las técnicas de boxeo son el conjunto de medios de ataque y defensa que, como resultados de la práctica sistemática, llegan a ser hábitos del boxeador. En estas técnicas están incluidos los siguientes aspectos:

• Habilidad para desplazarse en forma rápida y ligera dentro del ring.

• Dominar los ataques que se realizan sorpresiva y rápidamente.

• Dominar los medios de defensa.

• Dominar el contraataque.

La táctica en el boxeo se estudia simultáneamente con la técnica. En el proceso de aprendizaje se interdependientes a medida que se aprende y se fija el golpe. Al mismo tiempo se deben aprender la defensa y los contraataques.

Ejemplo.jpg

PARADA DE COMBATE.[editar]

La parada de combate no depende de las características individuales de cada boxeador, por esa razón se adopta una que es universal.

Una buena parada de combate permite que el boxeador esté defendido ante los ataques del oponente.

Las piernas se colocan al ancho de los hombros, lo cual es muy importante en la postura del boxeador ya que de esto depende que se desplace más fácilmente en un futuro. Se deben buscar diferentes métodos para la colocación de las piernas, para que queden ubicadas paralelas una con otra y al ancho de los hombros.

Primera forma de colocación de las piernas: caminando y sobre los pasos normales realizar una parada de combate y con una sentadilla comprobar si se encuentra aproximadamente al ancho de los hombros. Se debe velar que los pies no queden en línea uno con el otro.

Segunda forma de colocación de las piernas: juntar el pie derecho con el izquierdo en una línea imaginaria y desplazar el pie trasero hacia atrás y hacia el lado derecho, de forma tal que ambos pies queden paralelos y al ancho de los hombros, lo que se comprueba con una sentadilla; la línea imaginaria debe pasar por entre las piernas.

Tercera forma de colocación de las piernas: unir ambos pies a la altura de una línea imaginaria y en cuatro tiempos realizar giros de 90 grados sobre el pie trasero, dos sobre la punta y dos sobre el talón. La línea imaginaria debe pasar por entre las piernas.

Técnica de la parada de combate[editar]

Las piernas irán al ancho de los hombros. La pierna izquierda hacia adelante apoyando todo el pie. La pierna derecha se deja atrás, apoyando la parte anterior del pie, o metatarso, y separando el talón del piso de tres a cinco centímetros.

Los pies deben estar paralelos, el torso ligeramente inclinado hacia la derecha, las piernas ligeramente flexionadas por la rodilla. Los brazos flexionados por la articulación del codo, con ligera flexión de la muñeca hacia la palma de la mano.

El brazo izquierdo se dirige hacia adelante, separado del tronco a la altura del codo de 15 a 20cm y de la barbilla de 30 a 40cm, de forma tal que el puño quede adelante del codo. El puño izquierdo se flexiona hacia la mano derecha, esta colocación del brazo izquierdo evita que se produzcan golpes sobre el pecho.

El brazo derecho estará rozando el tronco, mientras que el codo descansa sobre la articulación coxofemoral, cubriendo la región del hígado. La mano estará abierta o ligeramente abierta, distante de la barbilla de tres a cinco centímetros. La colocación del brazo y la mano derecha tendrán la función de defendernos de los ataques del contrario.

El tronco se ladea hacia la derecha. El hombro izquierdo debe estar sobre el derecho como medio de defensa. El pecho quedará hundido y el abdomen contraído. La cabeza se encontrará levemente inclinada hacia adelante, con la barbilla cerca al esternón y la clavícula izquierda.

La vista se dirige por encima de los nudillos de la mano delantera y el peso del cuerpo estará distribuido entre ambas piernas.

Hemos detallado la posición de combate para los boxeadores derechos, en el caso de los boxeadores zurdos, la ubicación de las piernas y manos será contraria a la explicada anteriormente.

DESPLAZAMIENTOS[editar]

Los desplazamientos son los movimientos de piernas que realiza el boxeador para trasladarse dentro del cuadrilátero en todas las direcciones y son muy importantes para la adquisición de la maestría. Los desplazamientos también sirven como mecanismos de defensa.

Los desplazamientos son muy importantes para perfeccionar la técnica y la táctica en el boxeo.

Es característico de los boxeadores de hoy la movilidad, la ligereza, la rapidez y los cambios inesperados de dirección que influyen de forma determinante tanto en la defensa como en el ataque.

Las piernas deben situarse de tal manera que los boxeadores puedan ejecutar los movimientos necesarios en cada fase del combate.

Los boxeadores utilizan diferentes tipos de desplazamientos, que se ejecutan sobre la parte delantera de los pies. Estos desplazamientos pueden ser:

Pasos planos hacia adelante: se inicia el desplazamiento con la pierna delantera, el boxeador traslada el peso del cuerpo hacia la pierna trasera, en este caso la derecha y en el caso de los boxeadores zurdos será la izquierda, dejando libre la otra pierna para poder moverla hacia adelante, rozando ligeramente el piso. Luego, con un ligero impulso de la pierna derecha y traslado del peso a la pierna delantera.

Completa el movimiento con el desplazamiento hacia adelante. Posteriormente, se vuelve a la posición inicial con el peso distribuido en ambas piernas, quedando preparado para cualquier otro movimiento. Pasos planos hacia atrás: se inicia el desplazamiento con la pierna trasera, el boxeador traslada el peso del cuerpo hacia la pierna delantera, dejando libre la otra pierna para poder moverla hacia atrás, rozando ligeramente el piso. Luego, con un ligero impulso de la pierna izquierda traslada el peso hacia la pierna trasera.

Completa el movimiento con el desplazamiento hacia atrás, volviendo a la posición inicial con el peso distribuido en ambas piernas, preparado para cualquier otro movimiento.

Paso plano hacia la derecha: se inicia con la pierna derecha, trasladando el peso del cuerpo a la pierna izquierda. Una vez terminado el movimiento de la pierna derecha, se desplazará la pierna izquierda hacia la derecha, quedando el boxeador en posición de guardia, siempre con el peso del cuerpo repartido entre ambas piernas.

Paso plano hacia la izquierda: se inicia con la pierna izquierda, trasladando el peso del cuerpo a la pierna derecha. Una vez terminado el movimiento de la pierna izquierda, se desplazará la pierna derecha hacia la izquierda, quedando el boxeador en posición de guardia, siempre con el peso del cuerpo repartido entre ambas piernas.


GIROS[editar]

Los giros con desplazamientos hacia izquierda o derecha; se denominan tomando como punto de partida el pie delantero del boxeador en la fase inicial del movimiento y no la dirección hacia la cual se traslada el cuerpo. Los giros además de desplazamientos, son movimientos defensivos, se pueden realizar en la preparación de los contraataques. Es recomendable golpear antes o después del giro, es decir, el golpe no debe ir simultáneo con el giro.

Giros a la derecha: partiendo de la parada de combate, se traslada el peso del cuerpo a la pierna delantera -en este caso la izquierda- y se realiza un giro del cuerpo a la izquierda sobre el metatarso. A la vez se recoge el pie delantero hasta adoptar la posición inicial. Estos movimientos se realizan frente a los ataques de golpes rectos, con la guardia alta, elevando el hombro delantero como medio defensivo.

Giros a la izquierda: trasladamos el peso del cuerpo hacia la pierna delantera y se realiza un giro del cuerpo a la derecha sobre el metatarso izquierdo. El giro se acompañará del traslado en círculo del pie trasero hacia la izquierda, en un ángulo de 90 grados. El boxeador quedará momentáneamente apoyado en el metatarso del pie derecho a la vez que recogerá el pie delantero hasta adoptar la posición inicial.

Pasos péndulos: la unión de paso plano hacia adelante y hacia atrás, conforma el paso péndulo. Se hacen a mayor velocidad y se imita el péndulo de un reloj, es decir, recorre la misma distancia hacia adelante y hacia atrás.


GOLPES FUNDAMENTALES Y SU DEFENSA.[editar]

Existen tres tipos de golpes según la trayectoria que describen hacia el objetivo:

• Golpe recto.

• Golpe de gancho.

• Golpe cruzado.

Estos son los golpes clásicos en el boxeo. Se ejecutan con ambas manos hacia la cara y al tronco.

Golpes rectos.[editar]

Estos golpes ocupan el primer lugar en la enseñanza, facilitando el aprendizaje de las defensas en su gran mayoría y el dominio de los desplazamientos. Los golpes rectos son los de mayor importancia y son los más frecuentes en el combate.

Golpe recto de izquierda a la cara

El golpe recto de izquierda tiene una gran utilización en el combate gracias a la trayectoria hasta el objetivo, porque la mano se encuentra adelantada. No es un golpe noqueador, pero desestabiliza al contrario, altera su posición táctica y facilita posiciones iniciales cómodas para el contraataque.

Partiendo de la parada de combate, el peso del cuerpo se desplaza a la pierna trasera, la pierna delantera se eleva ligeramente y se desplaza hacia adelante, casi rozando el piso, realizando un empuje con la pierna derecha. La fuerza dependerá de la distancia hasta el objetivo.

El brazo izquierdo se lanza hasta el objetivo. La pierna izquierda, para detener la del cuerpo, hace contacto con el suelo, al mismo tiempo que la mano alcanza el objetivo.

Se recoge la pierna derecha, ambas piernas quedan al ancho de los hombros y el peso del cuerpo queda equilibrado sobre ambas piernas. El boxeador vuelve a la posición de combate.

Defensas más utilizadas contra el recto de izquierda a la cara.

Defensa con las manos: parada, desvío y bloqueo

Parada con la palma de la mano derecha: es la más utilizada. El aprendizaje de la defensa en el boxeo se inicia con este movimiento. El boxeador, partiendo de la parada de combate, desplaza la mano 5cm por delante de la barbilla y encuentra el golpe del contrario.

Desvío: esta defensa es recomendable en las distancias media y corta. Este movimiento defensivo se realiza frente a los golpes rectos. Tiene como objetivo desviar el golpe hacia afuera o hacia adentro. En el momento de pasar el puño izquierdo del contrario la línea de la mano derecha del boxeador, éste con un movimiento rápido de derecha a izquierda empuja hacia adentro el puño del contrario, desviándolo hacia la izquierda. En el momento de hacer el desvío, el peso del cuerpo se desplaza a la pierna izquierda o a la derecha. El tronco rota ligeramente hacia la izquierda, acompañado de un giro del pie derecho o trasero. Bloqueo con los antebrazos: ante el golpe del contrario, el boxeador eleva ambas manos hacia adelante y protege con los antebrazos su cara.

Defensa con las piernas: hacia atrás, hacia la izquierda y hacia la derecha.

Defensa con las piernas hacia atrás: se aplica la misma técnica de los pasos planos hacia atrás. Se inicia el desplazamiento con la pierna trasera, el boxeador traslada el peso del cuerdo hacia la pierna delantera, en este caso la izquierda, dejando libre la otra pierna para poder moverla hacia atrás, rozando ligeramente el piso. Luego, con un ligero impulso de la pierna izquierda, traslada el peso hacia la pierna trasera. Completa el movimiento con el desplazamiento hacia atrás, volviendo a la posición inicial, con el peso distribuido en ambas piernas, queda preparado para cualquier otro movimiento.

Defensa con las piernas hacia la izquierda: se aplica la misma técnica de los pasos planos hacia la izquierda. Se inicia con la pierna izquierda trasladando el peso del cuerpo a la pierna derecha. Una vez terminado el movimiento de la pierna izquierda, se desplazará la pierna derecha hacia la izquierda. El boxeador queda en posición de guardia, siempre con el peso del cuerpo repartido entre ambas piernas.

Defensa con las piernas hacia la derecha: se aplica la misma técnica de los pasos planos hacia la derecha. Se inicia con la pierna derecha trasladando el peso del cuerpo a la pierna izquierda. Una vez terminado el movimiento de la pierna derecha, se desplazará la pierna izquierda hacia la derecha. El boxeador queda en posición de guardia, siempre con el peso del cuerpo repartido entre ambas piernas.

Defensa con el tronco: inclinación del tronco hacia la derecha e izquierda. La efectividad de estos movimientos radica en que las manos quedan libres en las zonas de contacto. Lo esencial en estos movimientos es que la cabeza evade la línea del golpe contrario para éste no encuentre su objetivo. En los contraataques de encuentro estas acciones son muy efectivas.

Defensa con inclinación del tronco hacia la derecha: es utilizada frente al golpe recto de izquierda a la cara. Partiendo de la parada de combate, al acercarse el golpe del contrario, el boxeador hace una rápida rotación del tronco a la derecha acompañada de una ligera inclinación. De tal manera que el golpe del oponente pase cerca de la cabeza sin encontrar el objetivo. La cabeza se protege con el hombro izquierdo, por un lado, y con la palma de la mano derecha, por el otro.

Defensa con inclinación del tronco a la izquierda: se puede utilizar frente a los golpes rectos de izquierda a la cara, aunque con mucha rapidez y pocas veces porque al realizarla queda frente a la mano fuerte del contrario. A partir de la parada de combate, el boxeador hace una rápida rotación del tronco hacia la izquierda, acompañada de una ligera inclinación, de manera que el golpe del oponente pase cerca de la cabeza y no logre alcanzar su objetivo. La parada de combate se invierte. La cabeza quedará protegida por el hombro y la palma de la mano izquierda. Se puede dar un pequeño paso hacia la izquierda y hacia delante. El peso del cuerpo se desplaza a la pierna izquierda o se conserva en ambas.

Golpe recto de izquierda al tronco.[editar]

En el golpe recto de izquierda al tronco se realiza una flexión del tronco con rotación a la derecha y una flexión de las rodillas.

La técnica es la misma que la del golpe recto a la cara. Es decir, el peso del cuerpo se desplaza a la pierna derecha. La pierna izquierda se eleva ligeramente y a partir de esta posición se hace un empuje con la pierna derecha. La fuerza dependerá de la distancia recorrida hasta el objetivo.

El brazo izquierdo se lanza hacia el objetivo. La pierna izquierda, para detener la caída del cuerpo, hace contacto con el suelo.

El puño llega al tronco del adversario. El cuerpo continúa por inercia desplazándose, y su peso se traslada a la pierna izquierda, la cual ha hecho contacto con el suelo. Se recoge la pierna derecha y el peso del cuerpo queda en equilibrio sobre ambas y el boxeador en posición de combate.

Defensas más utilizadas contra el recto de izquierda al tronco.

Parada con el codo izquierdo: partiendo de la parada de combate y ante el golpe del contrario, el boxeador bloquea con el codo izquierdo el golpe recto de izquierda al tronco. Se recoge el brazo y el antebrazo hacia el abdomen, de forma tal que el codo de la mano delantera quede protegiendo el abdomen.

Parada con el codo derecho: partiendo de la parada de combate y ante el golpe recto de izquierda al tronco, el boxeador bloquea con el codo derecho el golpe, protegiendo el abdomen y la otra mano queda lista para el contraataque.

Paso hacia atrás, hacia la derecha y hacia la izquierda.[editar]

Se realizan aplicando la misma técnica de los pasos planos.

Paso plano hacia atrás: Se inicia el desplazamiento con la pierna trasera, el boxeador traslada el peso del cuerdo hacia la pierna delantera, en este caso la izquierda, dejando libre la otra pierna para poder moverla hacia atrás, rozando ligeramente el piso. Luego, con un ligero impulso de la pierna izquierda, traslada el peso hacia la pierna trasera. Completa el movimiento con el desplazamiento hacia atrás, volviendo a la posición inicial, con el peso distribuido en ambas piernas, queda preparado para cualquier otro movimiento.

Paso plano hacia la izquierda: Se inicia con la pierna izquierda trasladando el peso del cuerpo a la pierna derecha. Una vez terminado el movimiento de la pierna izquierda, se desplazará la pierna derecha hacia la izquierda. El boxeador queda en posición de guardia, siempre con el peso del cuerpo repartido entre ambas piernas. Defensa con las piernas hacia la derecha: Se inicia con la pierna derecha trasladando el peso del cuerpo a la pierna izquierda. Una vez terminado el movimiento de la pierna derecha, se desplazará la pierna izquierda hacia la derecha. El boxeador queda en posición de guardia, siempre con el peso del cuerpo repartido entre ambas piernas.

Golpe recto de derecha a la cara.[editar]

Es un golpe con mucha efectividad, con el que el boxeador puede lograr buenos resultados derribando a su contrario.

El boxeador debe originar posiciones iniciales para la ejecución del golpe recto de derecha a la cara. El boxeador escogerá el objetivo y recordará que cualquier cambio o transferencia posterior a la acción programada produce pérdida de energía. Al ejecutar este golpe se debe prestar atención a la mecánica del golpe y a la posición de la mano izquierda, el brazo derecho realiza el ataque y el izquierdo la defensa.

Este golpe tiene que llevar el máximo de fuerza. Es impulsado por la pierna derecha unida a la rotación del tronco. Desempeñan un papel importante los movimientos de empuje rotatorio de la cadera, el hombro y la pierna trasera. el peso del cuerpo se traslada a la pierna derecha con paso izquierdo hacia delante. Mientras el puño se lleva hacia el objetivo, la pierna izquierda se eleva ligeramente del suelo y cubre la sistancia desde la cual se puede efectuar el golpe sin que el traslado de la pierna izquierda resulte un paso adicional. Cuando el metatarso del pie izquierdo hace contacto con el suelo, se aumenta rápidamente la rotación del tronco con un impulso de la cadera derecha. La velocidad aumentará también con el impulso del hombro derecho y con un movimiento de impulso del hombro derecho y con un movimiento de rotación del puño hacia la izquierda.

El peso del cuerpo se traslada a la pierna izquierda que ya se encuentra firme sobre el piso. El brazo izquierdo defiende con la palma de la mano la cabeza y con el codo el tronco. Dentro de la misma acción la pierna derecha se trae hacia la izquierda, lo que permitirá conservar el equilibrio y volver a la parada de combate.

Defensas más utilizadas contra el golpe recto de derecha a la cara.[editar]

En todos los casos estas defensas son idénticas a las utilizadas en los golpes de recto de izquierda a la cara y al tronco. Parada con la palma de la mano derecha: el boxeador, partiendo de la parada de combate, desplaza la mano 5cm por delante de la barbilla y encuentra el golpe del contrario.

Bloqueo con los antebrazos: ante el golpe del contrario, el boxeador eleva ambas manos hacia adelante y protege con los antebrazos su cara.

Paso plano hacia atrás: Se inicia el desplazamiento con la pierna trasera, el boxeador traslada el peso del cuerdo hacia la pierna delantera, en este caso la izquierda, dejando libre la otra pierna para poder moverla hacia atrás, rozando ligeramente el piso. Luego, con un ligero impulso de la pierna izquierda, traslada el peso hacia la pierna trasera. Completa el movimiento con el desplazamiento hacia atrás, volviendo a la posición inicial, con el peso distribuido en ambas piernas, queda preparado para cualquier otro movimiento.

Paso plano hacia la izquierda: Se inicia con la pierna izquierda trasladando el peso del cuerpo a la pierna derecha. Una vez terminado el movimiento de la pierna izquierda, se desplazará la pierna derecha hacia la izquierda. El boxeador queda en posición de guardia, siempre con el peso del cuerpo repartido entre ambas piernas.

Paso plano hacia la derecha: Se inicia con la pierna derecha trasladando el peso del cuerpo a la pierna izquierda. Una vez terminado el movimiento de la pierna derecha, se desplazará la pierna izquierda hacia la derecha. El boxeador queda en posición de guardia, siempre con el peso del cuerpo repartido entre ambas piernas.

Defensa con inclinación del tronco hacia la derecha: es utilizada frente al golpe recto de derecha a la cara, aunque de forma rápida y segura, sin abusar de esta porque es muy peligrosa, pues se gira hacia la mano delantera que está libre y en posición de ataque.

Partiendo de la parada de combate, al acercarse el golpe del contrario, el boxeador hace una rápida rotación del tronco a la derecha acompañada de una ligera inclinación, de tal manera que el golpe del oponente pase cerca de la cabeza sin alcanzar su objetivo. La cabeza se protege, por un lado, con el hombro izquierdo y, por el otro, con la palma de la mano derecha. En esta defensa podemos realizar un pequeño paso con la pierna derecha, hacia la derecha y hacia adelante. El peso del cuerpo se desplaza hacia la pierna derecha o se conserva en ambas piernas.

Defensa con inclinación del tronco hacia la izquierda: se utiliza fundamentalmente frente a los golpes rectos de derecha a la cara. A partir de la parada de combate, el boxeador hace una rápida rotación del tronco hacia la izquierda, acompañada de una ligera inclinación, de manera que el golpe del oponente pasa cerca de la cabeza y no alcanza su objetivo. La parada de combate se invierte y la cabeza quedará protegida por el hombro y la palma de la mano izquierda. Se puede dar un pequeño paso hacia la izquierda y hacia adelante. El peso del cuerpo se desplaza a la pierna izquierda o se conserva entre ambas.

Golpe recto de derecha al tronco.[editar]

Este golpe es similar al golpe recto de derecha a la cara aunque exige una ligera inclinación del tronco, giro de la cadera y flexión de la rodilla. Al ejecutar este golpe es necesario mantener la defensa con la mano izquierda.

El golpe debe prepararse con movimiento de engaño. Para realizar ataques con el golpe recto de derecha al tronco, la pierna derecha se extiende rápidamente y la izquierda se lanza hacia delante, tomando la distancia que permite lanzar el golpe sin ejecutar un paso. El peso del cuerpo se lleva a la pierna izquierda cuando se produce el golpe. La pierna izquierda estará apoyada completamente en el suelo, después de acercarla a la pierna derecha para conservar el equilibrio.

Defensas más utilizadas contra el recto de derecha al tronco[editar]

En todos los casos estos movimientos de defensa se realizan idénticos a los explicados anteriormente.

Parada con la palma de la mano derecha: el boxeador, partiendo de la parada de combate, desplaza la mano 5cm por delante de la barbilla y encuentra el golpe del contrario. Parada con el codo izquierdo: partiendo de la parada de combate y ante el golpe del contrario, el boxeador bloquea con el codo izquierdo. Se recoge el brazo y el antebrazo hacia el abdomen, de forma tal que el codo de la mano delantera quede protegiéndolo. Parada con el codo derecho: partiendo de la parada de combate y ante el golpe, el boxeador presenta el codo derecho con un giro del tronco a la izquierda y una rotación de la pierna trasera hacia afuera, de tal forma que el codo proteja el abdomen y la otra mano quede lista para el contraataque.

Paso plano hacia atrás: Se inicia el desplazamiento con la pierna trasera, el boxeador traslada el peso del cuerdo hacia la pierna delantera, en este caso la izquierda, dejando libre la otra pierna para poder moverla hacia atrás, rozando ligeramente el piso. Luego, con un ligero impulso de la pierna izquierda, traslada el peso hacia la pierna trasera. Completa el movimiento con el desplazamiento hacia atrás, volviendo a la posición inicial, con el peso distribuido en ambas piernas, queda preparado para cualquier otro movimiento.

Paso plano hacia la izquierda: Se inicia con la pierna izquierda trasladando el peso del cuerpo a la pierna derecha. Una vez terminado el movimiento de la pierna izquierda, se desplazará la pierna derecha hacia la izquierda. El boxeador queda en posición de guardia, siempre con el peso del cuerpo repartido entre ambas piernas.

Paso plano hacia la derecha: Se inicia con la pierna derecha trasladando el peso del cuerpo a la pierna izquierda. Una vez terminado el movimiento de la pierna derecha, se desplazará la pierna izquierda hacia la derecha. El boxeador queda en posición de guardia, siempre con el peso del cuerpo repartido entre ambas piernas.

Pasos diagonales.[editar]

Es recomendable que su aprendizaje comience luego de las combinaciones de dos golpes rectos, por ejemplo, golpe recto de izquierda y el de derecha a la cara. Ya que estos desplazamientos son utilizados para atacar y contraatacar sorpresivamente, con combinaciones de golpes que deben ser con mucha energía y muy exactos. Los movimientos lentos expondrían al boxeador frente a su oponente, porque quedaría sin balance y frente a su adversario. Los pasos se realizan muy cortos y sobre los metatarsos. Estos pueden realizarse hacia atrás, si el boxeador está a la defensiva, o hacia adelante, si está a la ofensiva.

Paso diagonal hacia adelante: cuando nos desplazamos hacia adelante trasladamos el peso del cuerpo a la pierna izquierda y llevamos el pie derecho por delante del izquierdo. Hacemos rotación derecha del tronco y la acompañamos de un giro del pie izquierdo a la derecha, este movimiento es repetitivo. Al utilizar los pasos diagonales siempre se golpeará al oponente con el brazo contrario a la pierna adelantada.

Paso diagonal hacia atrás: cuando nos desplazamos hacia atrás, trasladamos el peso del cuerpo a la pierna trasera y llevamos la pierna delantera a la altura de la otra, nunca sobrepasándola. Se lanza la mano izquierda al mismo tiempo que se desplaza la pierna izquierda o delantera a la altura de la otra. Luego, el peso del cuerpo se pasa a la pierna delantera y se traslada a la pierna trasera hacia atrás, al mismo tiempo que se lanza la mano de atrás con rotación izquierda del tronco y un giro del pie derecho hacia afuera, este movimiento es repetitivo. Las piernas terminan a la anchura de los hombros y se realiza la parada de combate.

Combinaciones[editar]

En situaciones de combate los golpes aislados se utilizan relativamente poco y, en lo común, estos se combinan de un modo determinado creando las acciones ofensivas. Las combinaciones pueden ser:

  • Dos golpes repetidos con la misma mano.
  • Dos golpes sucesivos utilizando ambas manos.
  • Tres o cuatro golpes en forma sucesiva, alternando los puños.

La técnica para ejecutar los golpes repetidos y dobles es similar a la descrita anteriormente en los aislados.

Combinaciones de dos o tres golpes rectos.

  • Recto de izquierda a la cara y recto de derecha a la cara.
  • Recto de izquierda al tronco y recto de derecha a la cara.
  • recto de izquierda al tronco con recto de derecha al tronco.
  • Recto de izquierda a la cara, recto de derecha a la cara y recto de izquierda a la cara.
  • Recto de izquierda a la cara, recto de derecha al tronco y recto de izquierda a la cara.
  • Recto de izquierda al trono, recto de derecha a la cara y recto de izquierda a la cara.
  • Dos rectos de izquierda a la cara.
  • Tres rectos de izquierda a la cara.
  • Un recto de izquierda al tronco y dos rectos de izquierda a la cara.

Fintas o movimientos de engaño.

Son golpes y movimientos falsos que distraen la atención del contrincante. Se combinan con maniobras en forma de juego para variar la distancia, éstas siempre preceden un ataque. Las acciones de engaño se ejecutan auxiliándose con fintas; que son imitaciones de golpes y simulación para descubrir los puntos vulnerables del adversario.

A estas fintas se le denominan fintas con las manos y fintas con los brazos, su objetivo es inducir al oponente a realizar acciones activas para conocer su modo de combatir y provocarlo a desviar sus recursos ofensivos y contra ofensivos.

También hay acciones de maniobra que se efectúan con ayuda de desplazamientos con el fin de elegir una posición inicial cómoda y el momento oportuno para las acciones. A estas fintas se les denomina, fintas con las piernas.

La combinación de maniobras, avanzando, realizando simulaciones de esquivas con el tronco e inclinaciones, o combinándolas con el fin de apartar al rival, acortar la distancia o buscar posiciones factibles para que los golpes lanzados sean efectivos; se llaman fintas con el tronco.

También existe una finta poco utilizada por los boxeadores actuales que simula estar mirando hacia un lugar diferente a donde se encuentra el rival, aunque realmente no lo pierde de vista.

Contragolpes.[editar]

Es la forma más importante de conducir el combate. El contragolpe depende del dominio hábil de la técnica de los golpes fundamentales y de la capacidad táctica.

Logrando un correcto dominio y aprovechamiento del contragolpe en el combate, el boxeador tendrá grandes posibilidades de obtener la victoria. Se clasifican en contragolpes de riposta y de encuentro.

Cuando el boxeador responde al ataque del contrario con un movimiento defensivo y a continuación golpea, se le denomina contragolpe de riposta.

Cuando el boxeador responde al ataque del contrario al mismo tiempo que le lanza el golpe, utiliza el contragolpe de encuentro.

Contraataques de riposta contra el golpe recto de izquierda a la cara:

  • Parada con la palma de la mano derecha y contraataque con golpe recto de izquierda a la cara y golpe recto de derecha a la cara.
  • Paso plano a la izquierda y contraataque con golpe recto de izquierda a la cara y golpe recto de derecha a la cara.
  • Inclinación del tronco a la derecha y contraataque con golpe recto de derecha a la cara y golpe recto de izquierda a la cara.

Contraataques de encuentro contra el golpe recto de izquierda a la cara:

  • Encuentro de golpe recto de izquierda al tronco con recto de derecha a la cara.
  • Encuentro de golpe recto de derecha al tronco con golpe recto de izquierda a la cara.

Contraataques de riposta contra golpes rectos de izquierda al tronco:

  • Parada con el codo izquierdo y contraataque con golpe recto de derecha a la cara y golpe recto de izquierda a la cara.
  • Parada con el codo derecho y contraataque con golpe recto de izquierda a la cara y golpe recto de derecho al tronco.
  • Paso plano hacia atrás y contraataque con golpe recto de derecha a la cara y golpe recto de izquierda a la cara.
  • Paso plano hacia la derecha y contraataque con golpe recto de derecha a la cara y golpe recto de izquierda a la cara.

Contraataques de riposta al golpe recto de derecha a la cara:

  • Paso plano a la derecha y contraataque con golpe recto de derecha a la cara y golpe recto de izquierda a la cara.
  • Desvío con la palma de la mano hacia la izquierda y contraataque con golpe recto de izquierda a la cara y golpe recto de derecha al tronco.
  • Inclinación del tronco hacia la izquierda y contraataque con golpe recto de izquierda a la cara y golpe recto de derecha a la cara.

Los contraataques de encuentro frente a los golpes al tronco, son muy poco utilizados.

Contraataques de encuentro al recto de derecha a la cara:

  • Encuentro de derecha a la cara y golpe recto de izquierda a la cara.
  • Encuentro de derecha al tronco y golpe recto de izquierda a la cara.

Contraataques de riposta contra el golpe recto de derecha al tronco:

  • Parada con el codo izquierdo y contraataque con golpe recto de izquierda a la cara y golpe recto de derecha al tronco.
  • Parada con la palma de la mano derecha y contraataque con golpe recto de izquierda a la cara y golpe recto de derecha al tronco.
  • Paso plano hacia atrás y contraataque con golpe recto de derecha a la cara y golpe recto de izquierda a la cara.

Uppercut o gancho a la cara y hook o gancho al tronco.

Luego de la etapa de aprendizaje en la que se adquiere destreza en la ejecución de golpes rectos, se procede con el aprendizaje de los golpes de gancho.

Los golpes de gancho se realizan con la articulación del codo cerrada, el ángulo de flexión depende de la distancia del objetivo y la fuerza del golpe de la energía resultante del impulso con la pierna derecha, de la velocidad del giro de la cadera y el tronco y la elevación rápida del hombro. El puño debe apretarse fuertemente en el momento de llegar al objetivo.

Gancho de izquierda a la cara o uppercut de izquierda.[editar]

Este golpe es utilizado frecuentemente después de una defensa con inclinación del tronco a la izquierda, luego de que el contrario ataque con algún golpe recto a la cara.

Partiendo de la parada de combate, el boxeador comienza con un pequeño desplazamiento del cuerpo hacia la pierna derecha. Hay un giro de la cadera hacia la izquierda y de la pierna trasera hacia afuera, de tal forma que se invierte la parada de combate.

En el momento del golpe, se flexiona ligeramente la pierna izquierda. La fuerza del golpe depende del giro de la cadera izquierda, hacia adelante y hacia arriba, y la rotación del tronco de izquierda a derecha, con una rectificación de la parada de combate.

El boxeador, elevando el hombro izquierdo con los dedos hacia su pecho y dirigiendo el puño de abajo hacia arriba, lo aprieta al momento de alcanzar el objetivo. Se trae la pierna derecha hacia la izquierda para conservar el equilibrio. Con la mano derecha se cubre la barbilla y con el codo, el hígado.


Defensa al uppercut de izquierda o gancho de izquierda a la cara.[editar]

Parada con el antebrazo: ante el gancho de izquierda a la cara, el boxeador presenta el antebrazo izquierdo o derecho, de tal forma que proteja la barbilla.

Parada con la palma de la mano derecha: partiendo de la parada de combate, el boxeador desplaza la mano derecha semiabierta por debajo de la barbilla, con una separación de 3 a 5cm. En el momento de recibir el golpe, se coloca la mano firmemente.

Parada con la palma de la mano izquierda: partiendo de la parada de combate, el boxeador desplaza su mano izquierda por debajo de de la barbilla, con una separación de 3 a 5cm. En el momento de recibir el golpe, se coloca la mano firmemente.

Con paso plano hacia atrás: partiendo de la parada de combate, el boxeador realiza un paso plano hacia atrás cuando su adversario lanza el golpe.

Hook de izquierda o gancho de izquierda al tronco.[editar]

Éste es uno de los golpes más efectivos en el boxeo; produce en el rival falta de aire y circulación. Es necesario que se sepa utilizar en contraataques sobre el ataque del contrario con golpes rectos.

Partiendo de la parada de combate, se realiza un paso deslizante hacia adelante y previamente el peso del cuerpo se desplaza sobre la pierna delantera. Se realiza una rotación de la cadera hacia la izquierda acompañada de una flexión de las piernas y una rotación del pie derecho hacia afuera, de tal forma que la parada de combate queda invertida.

En el momento del golpe, la pierna izquierda se extiende rápidamente, la cadera izquierda hace una brusca rotación hacia adelante y hacia arriba. Simultáneamente el tronco gira de izquierda a derecha, llevando hacia adelante el hombro izquierdo.

Se tendrá en supinación el puño con los dedos hacia el pecho, tocando el objetivo con los nudillos. Cuando el puño alcanza el objetivo, se recoge la pierna derecha para garantizar el equilibrio del cuerpo. El brazo derecho protege con la palma de la mano la mandíbula y con el codo la zona del hígado.

Defensa contra el hook de izquierda o gancho de izquierda al tronco:

Defensa con el codo derecho: el boxeador presenta el codo derecho. Para evitar el golpe del contrario, el boxeador desplaza el peso del cuerpo hacia la pierna izquierda y realiza una rotación de la cadera hacia la izquierda y del pie de atrás hacia afuera, quedando en una posición cómoda para el golpe de contraataque de riposta con la mano izquierda.

Parada con el codo izquierdo: el boxeador recoge su mano izquierda hacia su cuerpo, para que el codo quede ligeramente pegado al tronco. Para debilitar el golpe del contrario, se debe pasar el peso del cuerpo hacia la pierna derecha, rotando ligeramente el tronco a la derecha y girando el pie delantero hacia afuera.

Con paso plano hacia atrás: partiendo de la parada de combate, el boxeador realiza un paso plano hacia atrás cuando su adversario lanza el golpe.

Uppercut de derecha.[editar]

Partiendo de la parada de combate, el peso del cuerpo con un paso de izquierda hacia adelante, se desplaza hacia este mismo lado.

Se apoyará firmemente la pierna izquierda en el piso sirviendo de punto de apoyo. La cadera y el tronco hacen un giro hacia la derecha. Este golpe se ejecuta muy similar al recto de derecha a la cara, varía únicamente en la ubicación del brazo y el antebrazo. La fuerza del golpe está condicionada a la rotación de cadera hacia adelante. El boxeador tendrá el puño derecho en supinación con los dedos hacia el pecho, dirigiéndolo de abajo hacia arriba, apretándolo en el momento del contacto con el objetivo. Luego traemos la pierna derecha hacia la izquierda, para mantener el equilibrio.


Defensa contra el uppercut de derecha o gancho de derecha a la cara.[editar]

Parada con la palma de la mano derecha: es la más utilizada por su efectividad ante este golpe. Partiendo de la parada de combate, el boxeador desplaza, hacia adelante y bajo la barbilla, la mano derecha separada de ésta 5cm.

Parada con la palma de la mano izquierda: Partiendo de la parada de combate, el boxeador desplaza, hacia adelante y bajo la barbilla, la mano izquierda separada de ésta 5cm. Con paso plano hacia atrás: partiendo de la parada de combate, el boxeador realiza un paso plano hacia atrás cuando su adversario lanza el golpe.


Hook de derecha o gancho de derecha al tronco.[editar]

Se emplea la misma técnica que en el uppercut de derecha, aunque las piernas y el tronco deben ir mucho más flexionados y el ángulo entre el brazo y el antebrazo queda más abierto, entre 75 y 90 grados. En el combate su acción resulta muy limitada, porque el boxeador queda de frente al contrario, viéndose en una situación de vulnerabilidad.

Defensas contra el hook de derecha.[editar]

Parada con el codo izquierdo: ante el ataque del contrario, el boxeador presenta su codo izquierdo, que se tocará ligeramente con el tronco.

Parada con el codo derecho: ante el ataque del contrario, el boxeador presenta su codo derecho con una ligera rotación del tronco a la izquierda y del pie trasero hacia afuera.

Combinaciones.[editar]

En situaciones de combate, los ganchos aislados se utilizan relativamente poco. Después de un ataque del contrario con golpes rectos, el boxeador puede contraatacar con uno o más ganchos, combinados con otros golpes. Éstos se combinan de un modo determinado, creando las acciones ofensivas y defensivas. Las combinaciones pueden ser:

  • Dos ganchos repetidos con la misma mano.
  • Dos ganchos sucesivos utilizando ambas manos.
  • Tres o cuatro ganchos en forma sucesiva alternando los puños.

La técnica para ejecutar los ganchos repetidos y dobles es similar a la descrita anteriormente para los ganchos aislados. Contraataque al uppercut de izquierda o gancho de izquierda a la cara.

  • Defensa con el antebrazo derecho y contraataque con golpe recto de izquierda a la cara, golpe recto de derecha a la cara y uppercut de izquierda.
  • Defensa con la palma de la mano derecha y contraataque con uppercut de izquierda, golpe recto de derecha a la cara y hook de izquierda.
  • Defensa con paso plano hacia atrás y contraataque con golpe recto de derecha a la cara, hook de izquierda y uppercut de derecha.

Contraataque al hook de izquierda o gancho de izquierda al tronco.

  • Parada con el codo derecho y contraataque con uppercut de izquierda, uppercut de derecha y hook de izquierda.
  • Parada con el codo izquierdo y contraataque con uppercut de derecha, hook de izquierda y golpe recto de derecha a la cara.
  • Paso plano hacia atrás y contraataque con golpe recto de derecha a la cara, hook de izquierda y hook de derecha.

Contraataque al uppercut de derecha o gancho de derecha a la cara.[editar]

  • Parada con la palma de la mano derecha y contraataque con golpe recto de izquierda a la cara, golpe recto de derecha a la cara y hook de izquierda.
  • Parada con la palma de la mano izquierda y contraataque con golpe recto de derecha a la cara, hook de izquierda y hook de derecha.
  • Paso plano hacia atrás y contraataque con golpe recto de derecha a la cara, uppercut de izquierda y uppercut de derecha.

Contraataque al hook de derecha o gancho de derecha al tronco.

  • Parada con el codo izquierdo y contraataque con golpe recto de derecha a la cara, uppercut de izquierda y uppercut de derecha.
  • Parada con el codo derecho y contraataque con golpe recto de izquierda a la cara, uppercut de derecha y uppercut de izquierda.

Golpes cruzados o de swing:[editar]

El golpe de swing o cruzado, es muy utilizado en las escuelas americanas de este deporte, teniendo una gran importancia en el boxeo moderno. El golpe se realiza con los nudillos y cuando no se ejecuta correctamente se pueden presentar lesiones. El movimiento que realizan las piernas es muy importante, así como el eje de giro y los desplazamientos del cuerpo de una pierna a otra. La coordinación del impulso de la pierna y la rotación de la cadera dependen de la velocidad angular del movimiento del tronco.

La metodología de su aprendizaje es similar a la del gancho de izquierda a la cara. Partiendo de la parada de combate, el peso del cuerpo se desplaza ligeramente a la pierna derecha. La pierna izquierda se eleva ligeramente sobre el piso y con un impulso de la pierna derecha alcanzamos la distancia desde la cual se puede lanzar el golpe.

Cuando no damos paso, la parte delantera del pie toca el piso y se aumenta la rotación del tronco con el giro de la cadera izquierda. La mano izquierda se mueve sin amago en una línea horizontal. El golpe se lanza con la pierna derecha apoyada sobre el piso, conservando así el equilibrio del cuerpo, y la pierna izquierda apoyada sobre el metatarso, realiza un giro hacia afuera, coordinada con el tronco. La pierna derecha se trae hacia la pierna izquierda. La mano derecha protege con su dorso la cara y el antebrazo protege el tronco.

Defensa al swing o cruzado de izquierda a la cara:

Parada con el antebrazo derecho: ante el cruzado de izquierda a la cara, realizamos defensa con el antebrazo derecho que protege toda la zona de la cabeza.

Esquiva circular a la derecha: frente al ataque con cruzado de izquierda a la cara, el boxeador flexiona las piernas y simultáneamente, con un movimiento rápido, se anticipa a la mano izquierda del contrario e inicia una rotación de tronco hacia la derecha para evitar el golpe. Después rota rápidamente de derecha a izquierda continuando el movimiento ascendente. Hace extensión de la pierna para prepararse al contraataque. El peso del cuerpo pasa primero a la pierna derecha y luego a la pierna izquierda, hasta repartirse en ambas extremidades inferiores, logrando una posición cómoda.

Paso plano hacia atrás: frente al ataque de un cruzado de izquierda, el boxeador realiza un paso plano atrás saliendo del alcance del golpe.

Swing o cruzado de izquierda al tronco[editar]

Su técnica es idéntica a la del cruzado a la cara, varía que este caso hay una inclinación del tronco hacia la derecha y una flexión pronunciada de ambas piernas.

Defensa ante el swing o cruzado de izquierda al tronco:

Parada con el codo derecho: ante el golpe de cruzado al tronco, el boxeador se defiende con el codo. Se puede realizar una ligera rotación del tronco a la izquierda. Paso plano hacia atrás: frente al golpe del cruzado al tronco, el boxeador realiza un paso plano hacia atrás y se sale del alcance del golpe.

Swing o cruzado de derecha a la cara.[editar]

Este es uno de los golpes más fuertes del boxeo, pero jamás debe comenzarse un ataque con este golpe, ya que se queda indefenso totalmente.

El movimiento de piernas es similar al utilizado con el recto de derecha a la cara. El peso del cuerpo se desplaza a la pierna derecha y con un impulso se logra la distancia necesaria para dar el golpe sin paso. Cuando la parte delantera del pie izquierdo toca el piso, el tronco comienza a girar de derecha a izquierda, con una inclinación y un eje de giro que pasa a través del pie y el hombro izquierdos. Se logra la rotación con la ayuda del giro de la cadera y el pie derecho. La cadera se acerca al hombro derecho, la mano izquierda protege la parte izquierda de la cara y con el antebrazo se protege el tronco. La mano derecha se mueve sin amagos.

Defensa al swing o cruzado de derecha a la cara:

Parada con el hombro izquierdo: ante este ataque, se sube rápida y firmemente el hombro izquierdo para proteger la barbilla.

Parada con el antebrazo izquierdo: ante el cruzado de derecha a la cara se desplaza el antebrazo izquierdo a la altura de la cara.

Esquiva circular a la izquierda: frente al ataque con cruzado de derecha a la cara, el boxeador flexiona las piernas y simultáneamente, con un movimiento rápido, se anticipa a la mano derecha del contrario. Se inclina con rotación del tronco hacia la izquierda. Una vez evitado el golpe, rota rápidamente de izquierda a derecha, continuando el movimiento ascendente y hace extensión de la pierna para preparar su contraataque. El peso del cuerpo pasa primero a la pierna izquierda y después a la derecha. Luego se reparte entre ambas, logrando una posición cómoda.

Cruzado de derecha al tronco.[editar]

Se utiliza la misma técnica del cruzado de derecha a la cara pero con una inclinación de tronco a la izquierda y una flexión pronunciada de ambas piernas.

Defensa al cruzado de derecha al tronco.

Parada con el codo izquierdo: ante el ataque con cruzado de derecha al tronco, el boxeador recoge la mano izquierda uniéndola al tronco y así detener el golpe de su adversario.

Con paso plano hacia atrás: frente al ataque con cruzado de derecha al tronco, el boxeador realiza un paso plano hacia atrás para alejarse del alcance del golpe.

Combinaciones de golpes cruzados:

  • Dos cruzados de izquierda a la cara.
  • Cruzado de izquierda y cruzado de derecha a la cara.
  • Cruzado de izquierda a la cara y cruzado de derecha al tronco.
  • Cruzado de izquierda al tronco y cruzado de izquierda a la cara.
  • Cruzado de izquierda al tronco y cruzado de derecha al tronco.
  • Cruzado de derecha al tronco y cruzado de derecha a la cara.

Contraataques a los golpes cruzados de izquierda a la cara:

  • Parada con el antebrazo derecho y contraataque con cruzado de izquierda a la cara, golpe recto de derecha a la cara y hook de izquierda.
  • Parada con la palma de la mano izquierda y contraataque con golpe recto de derecha a la cara, hook de izquierda y hook de derecha.
  • Esquiva circular a la derecha y contraataque con swing de derecha a la cara, hook de izquierda y uppercut de derecha.
  • Paso plano hacia atrás y contraataque con golpe recto de derecha a la cara, swing de izquierda a la cara y uppercut de derecha.

Contraataque al swing o cruzado de izquierda al tronco:

  • Parada con el codo derecha y contraataque con swing de izquierda a la cara, uppercut de derecha y hook de izquierda.
  • Paso plano atrás y contraataque con golpe recto de izquierda a la cara, swing de derecha a la cara y hook de izquierda.

Contraataque al swing o cruzado de derecha a la cara:

  • Parada con el hombro izquierdo y contraataque con golpe recto de derecha a la cara, swing de izquierda a la cara y hook de derecha.
  • Parada con el antebrazo izquierdo y contraataque con uppercut de derecha, hook de izquierda y swing de derecha a la cara.
  • Esquiva circular a la izquierda y contraataque con swing de izquierda al tronco, uppercut de derecha y swing de izquierda a la cara.

Contraataque al cruzado de derecha al tronco:

  • Parada con el codo izquierdo y contraataque con golpe recto de derecha a la cara, hook de izquierda y swing de derecha a la cara.
  • Paso plano hacia atrás y contraataque con uppercut de derecha, hook de izquierda y golpe recto de derecha a la cara.

El éxito nunca termina y el fracaso nunca es definitivo. Cuando entrenen, cuando compitan, recuerden en cada instante estas cuatro palabras con c: corazón, confianza, coraje y constancia. Cuando logremos combatir con estas cualidades siempre presentes, seremos eternamente campeones.