Biotecnología

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Biotecnología

¿Qué es?

La biotecnología en aquella rama de la microbiología que se basa en la utilización de microorganismos, para obtener un producto, un bien para el ser humano. Un claro ejemplo de biotecnología "blanca", es la fabricación del yogurt, ya que emplean las bacterias del yogurt (Lactobacillus y Streptococcus) para transformar el azúcar de la leche (la lactosa), en ácido láctico.

La biotecnología es la unión entre la biología y la tecnología.

Especialmente, la biotecnología se aplica en:

  -Agricultura
  -Farmacia
  -medicina
  -Ciencias alimenticias
  -"etc."

Tipos de biotecnología:

Biotecnología roja: Es la utilización de Bio-organismos en la medicina; un ejemplo de biotecnología roja, es la creación de antibióticos, o la creación de insulina, ya que para producirla se introduce un gen humano en el cultivo de bacterias, las cuales incluyen ese gen en su código genérico "ADN" (Ácido Desoxirribonucleico), y como consecuencia de esto, estos microorganismos , expulsan la insulina en forma de "residuo", cómo un fluido corporal, y gracias a esta rama de la biotecnología, es posible la cura, o prevención de miles de enfermedades.

Biotecnología blanca: es la parte "industrial" de la biotecnología, ya que es la parte de la bioquímica usada para la creación de nuevos productos, como el anteriormente mencionado "yogurt".


Biotecnología verde: Es la parte que se encarga de los procesos biotecnológicos en la agricultura, ya sea creando plantas transgénicas, o productos anti plagas entre plantas.


Biotecnología azul: Es la parte que se encarga de los procesos biotecnológicos relacionados con el mar.


--217.126.43.133 20:50 27 may 2008 (UTC)Artículo creado por AGO'C "alias: Aishiteru"