Artes culinarias/Recetas/Patacones antioqueños

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Son rodajas de plátano verde aplastadas y fritas, que una vez preparadas y aplastadas se dejan secar y se pueden ingerir solas, o adornadas con aditamentos como guacamole, hogao, mantequilla, ají u otros adornos. Son realmente deliciosos combinados con los aderezos que se les colocan encima.

Ingredientes[editar]

  • 1 o 2 Plátanos verdes

Preparación[editar]

Abrir el plátano o plátanos bajo el chorro de la canilla o grifo, ya que el plátano verde mancha. Una vez abierto y lavado, cortar el plátano o los plátanos en trozos (cilíndricos), de unos 3 a 4 cm de largo.

Entretanto, en una sartén alta, poner a calentar aceite abundante. Una vez el aceite esté caliente, echar los trozos de plátano lavados y retirarlos cuando se doren un poco.

Una vez retirados y escurridos, se aplastan los trozos de plátano en una superficie plana como una tabla de cocina. Para aplastarlos, se colocan en sentido vertical y otra tabla o un martillo de cocina se aplastan hasta obtener unas plastas bien finas, como de medio centímetro de grueso, como una galleta.

Para que no se peguen durante el aplastamiento, se usa un trozo de bolsa de plástico entre las 2 superficies de las tablas, quedando el plátano en medio.

En la misma sartén, y con el aceite bien caliente, se van echando los trozos de plátano ya aplastados, o sea los patacones o patacones pisados crudos.

Se fríen por los 2 lados hasta que queden de un color dorado, y se van sacando de la sartén, colocándoles en un recipiente con papel de cocina para que escurran el aceite.

Se sirven, y se acompañan con hogao o cualquier otro alimento apropiado. Se pueden guardar en la nevera, pero es recomendable comerlos al menos tibios.