Aprendizaje combinado/Modelos

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar
← Desventajas Modelos Usos →


Los Modelos de Aprendizaje combinados, tiene la posibilidad de utilizar metodologías que combinan varias opciones, como clases en el aula, e-learning en vivo y aprendizaje al propio ritmo.

Los autores chilenos Gim Ivy Vega y Bernardo Rojo Muñoz, en su ponencia EDUCACIÓN A DISTANCIA Y APRENDIZAJE COLABORATIVO (1999) explican algunos modelos clásicos de aprendizaje colaborativo como el Modelo STAD (Student Teams Achievement Divisions) de Robert Slivan en Johns Hopkins University, el modelo Jigsaw de Elliot Aronson University of Texas y el modelo 0.1 (Group investigation) de Herbert Thelen, completado por Shlomo Sharan de Tel Aviv University. Robert Sliva (1993) dice que los métodos de aprendizaje cooperativos presentan diferentes perspectivas,siendo éstas: la perpectiva motivacional; de cohesión social; cognitiva; práctica; de elaboración en el aula y la motivacional.

Perspectiva de cohesión social:Lo más importante, desde esta perspectiva, es que los estudiantes desean ayudarse unos a otros a aprender, quieren el éxito del equipo.

Perspectivas cognitivas:Esta perspectiva sostiene que las interacciones entre los alumnos aumenta el rendimiento de estos, debido a que cuando los estudiantes trabajan en grupos cooperativos tienen que hacerlo procesando mentalmente la información antes que por el hecho de que se les motive. Perspectiva práctica:El aprendizaje cooperativo aumenta las oportunidades de practicar o repetir la materia hasta dominarla. El trabaja en grupo cooperativo facilita notablemente esta posibilidad de práctica.

Perspectiva de la organización del aula:Este enfoque del aprendizaje colaborativo está relacionado con la capacidad de los alumnos para tomar responsabilidades en la dinámica de trabajo de su grupo.

Otro modelo es el Modelo Jigsaw de Elliot Aronson, Universidad de Texas, o "rompecabezas". Este modelo consiste en que los alumnos se dividen en grupos heterogéneos de cinco o seis miembros y cada uno tiene la responsabilidad de estudiar una parte del material de trabajo. Los miembros de cada equipo que tenían que estudiar el mismo tema se reunían para preparar mejor su tema, generalmente con la ayuda del experto (el profesor). Los estudiantes regresaban a sus grupos donde enseñaban al resto de sus compañeros lo que habían aprendido. Después se debatía el tema y los materiales de trabajo.

Modelo STAD (Student Tearns Achievement Divisions) de Robert Slavin de la Universidad Johns Hopkins consiste en el cual se presenta cada semana nueva información a los estudiantes, verbalmente o con un documento escrito, se dividen en grupos de cuatro o cinco miembros procurando que se formen lo más heterogeneo posible en cuanto a rangos de edad, sexo,profesión,etc.Cada miembro tendrá la tarea con su grupo de estudiar los materiales de clase y ayudar a sus compañeros a aprender con explicaciones, debates o ejercicios. Individualmente cada semana o cada dos semanas se les realiza una prueba.Evaluandose a cada miembro de manera particular y presentando resultados de mejora cada semana, de cada uno de los miembros.

Este modelo se recomienda se aplique a grupos de estudiantes universitarios, porque implica conocimientos de los procesos grupales y de comunicación. El modelo G.I. (Group Investigation) de Herbert Thelen, completado por Sharan de la Universidad de Tel Aviv consiste en la formación de grupos heterogéneos de cinco o seis miembors, y se selecciona un tema de estudio. Posteriormente se planea la estrategia de aprendizaje que aplicará el grupo junto con el profesor, elaborando una planificación en equipo,aplican su estrategia planeada de aprendizaje, el profesor supervisa y apoya el trabajo del grupo y terminan exponiendo el producto de su aprendizaje

EL Modelo propuesto por Arendsun es un modelo de aprendizaje colaborativo desde la perspectiva del docente con seis pasos básicos: El primer paso consiste en que el profesor define los objetivos que deben alcanzarse y establece el contexto de trabajo.Después presenta la información a los alumnos verbalmente o por escrito. Organiza a los estudiantes por equipos de trabajo con el criterio de heterogeneidad, supervisa, apoya el trabajo de cada equipo y evita que haya desvíos en la realización de la tarea. Y por último el profesor comprueba los resultados conseguidos por cada uno de los grupos analizando los informes escritos o las presentaciones.

Existe otra visión que maneja los modelos del aprendizaje combinado,desde la perpectiva del medio que se usa como se menciona en el artículo titulado "Mezclando Modelos de Aprendizaje" el cual describe aplicaciones que combina diferentes métodos de entrega de contenidos,como Software de colaboración, cursos basados en web, EPSS, y prácticas de administración de conocimientos. La mezcla de aprendizajes también describe metodologías que combinan varias actividades tales como clases en el aula, e-learning en vivo y aprendizaje al propio ritmo.

Éstos autores presentan una división de tres modelos con base al tipo de aprendizaje que se desea lograr,y los idetintifican y con base al tipo de aprendizaje que se desea lograr, será la técnica ha utilizar.Así entonces se distingue a los tres modelos de aprendizaje en:

Aprendizaje por habilidades[editar]

Combina el aprendizaje al propio ritmo con un instructor o facilitador que provee conocimientos específicos y habilidades.

Aprendizaje por competencias[editar]

Combina herramientas de soporte de eficiencia con recursos para la administración del conocimiento y un guía que desarrolla competencias en el lugar de trabajo.

Con base a las preguntas: ¿Cuáles son las características principales de cada categoría? ¿En qué situaciones deben adoptarse? y ¿Qué técnicas pueden adoptarse para mejorar el aprendizaje? Se hace uso de cada tipo de modelo de aprendizaje con sus implicaciones en cuanto al tipo de medio utilizado y con el apoyo de una planificacion previamente elaborada.

Los medios que se seleccionen de apoyo, deben responder al tipo de aprendizaje que se desee lograr, según el momento que se haya previsto, dentro de la planificación previamente elaborada.

Los medios que se pueden utilizar son: Correo electrónico, programa de soporte, Salón de clases tradicional,tutorial basado en web, E-books,Correo electrónico, uso de laboratorios de aprendizaje sincrónico,reuniones cara a cara con expertos,test impreso,simulaciones,foros de discusión, proyectos grupales, debates en línea a través de módulos de chat,messenger, juegos,mapas conceptuales, libros, entre otros.

Según Waldegg, G. (2002) actualmente el uso de las nuevas tecnologías se están integrando a la enseñanza de las ciencias basándose en modelos de aprendizaje colaborativo que hacen un uso intensivo del potencial comunicativo e interactivo de las nuevas tecnologías cuyo enfoque es socio-constructivista, en el que se supone que el estudiante es el principal actor en la construcción de sus conocimientos, con base en situaciones diseñadas y desarrolladas por el maestro, que le ayudan a aprender mejor en una acción concreta y colectiva.

Un modelo o perspectiva que surge para la enseñanza de las ciencias es el CSCL (Computer Supported Collaborative Learning) en donde confluyen las corrientes teóricas del aprendizaje colaborativo, el aprendizaje mediado y el acercamiento metodológico de microanálisis de interacciones, favoreciendo el trabajo colectivo, modificando actitudes, aptitudes, concepciones y procesos cognitivos.

Dicho modelo considera a la colaboración como un proceso de participación en comunidades de conocimiento, comunidades de construcción o edificación del conocimiento y en comunidades de práctica, en donde la participación, el compartir, la creación, sustentación y la acción compartida son fundamentales y particularmente útiles y que junto con la simulación por computadora pueden ayudar al estudiante a preparar experimentos casi reales.

La línea de investigación de la Inteligencia Artificial en el ámbito educativo ha delineado algunos modelos de aprendizaje como señala Maite Urretavizcaya en la monografía “Sistemas Inteligentes en el ámbito de la Educación” a través d ela cual se presenta un planteamiento constructivo en el que los sistemas hipermedia son un paradigma claro, junto con el binomio del aprendizaje individualizado o el aprendizaje en colaboración con otros.

El grupo formado por B. Barros y M.F. Verdejo de la UNED citados por Maite U. presentan el sistema DEGREE, el cual permite una variedad de actividades de aprendizaje para grupos pequeños de estudiantes, la propuesta de este grupo en su artículo “Entornos para la realización de actividades de aprendizaje colaborativo a distancia” presentan un modelo que favorece el aprendizaje de los alumnos a través de actividades compartidas con otros compañeros; ofrecer y criticar ideas, proponer soluciones, debatir problemas etc.


En esta revisión sobre los diferentes modelos de aprendizaje combinado, se puede concluir que se cuenta con una gran variedad de opciones,y también se debe tener muy claro, el tipo de objetivo de aprendizaje que se desea lograr, para con base en ésto, definir las estrategias pertinentes que promuevan la participación de los docentes, de manera creativa, crítica y colaborativa.