Aprendizaje colaborativo/Nuevas Tecnologías y Aprendizaje Colaborativo

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar
← Estructura Nuevas_Tecnologías_y_Aprendizaje_Colaborativo Interacción →


Nuestra sociedad esta siendo transformada por el poder de la tecnología y por la competencia global, tal como lo plantean Oblinger y Maruyama (citados en Cerda, 2002), todo lo cual trae como consecuencia nuevas demandas por parte de la sociedad que es necesario suplir.

En este sentido, la educación a distancia, como proceso formador y generador de formas nuevas de adaptación a estos cambios, tiene un rol activo al proveer de herramientas y competencias que garanticen a la población el acceso a una modalidad de aprendizaje y de trabajo pertinente, adecuada y que responda a las características de nuestra época. Esta modalidad educativa (educación a distancia? satisface en gran medida las nuevas necesidades sociales, culturales y cognitivas de nuestra sociedad.

El presente trabajo presenta en primer lugar una síntesis con los principales aspectos que es necesario tener en cuenta y considerar al momento de diseñar e implementar un programa de educación a distancia. Para esto se entrega una breve definición conceptual para dar paso luego a un cúmulo de políticas que dan soluciones concretas y plantean lineamientos y acciones a nivel macro y micro a nivel de aula y de gestión. Algunas de estas estrategias se fundamentan en referencias y otras son fruto de la reflexión personal y de la observación de mi entorno educativo.

La segunda parte del trabajo nos enfrenta al desafío de mostrar y señalar una definición de una teoría de educación a distancia, que surge a partir del aporte teórico e investigativo de expertos de reconocida trayectoria en el área de la educación a distancia.

Finalmente, es preciso señalar la importancia de plantear una teoría en el área ya que entrega un marco de referencia, homologa conceptos, plantea lineamientos en base a constructos y evidencia, avalando de esta manera, la pertinencia o no de un diseño o proyecto al momento de implementar algún programa a distancia.


Elemento Breve Definición Política Educativa

1. Preparación de los cursos Esta etapa implica diversas acciones tales como el planteamiento de los objetivos del curso, el contar con docentes, un medio de comunicación, formas de evaluación y la metodología, entre otros aspectos. Usa el modelo de diseño instruccional que se basa en el conductismo, tal como lo señala Cerda (2002).

Se distinguen ,de acuerdo a Moore y Kearly (citados en Cerda,2002) cinco fases 1)Análisis 2)Diseño 3)Estado de desarrollo 4)Implementación 5)Evaluación

La primera acción necesaria es analizar, por medio de estudios de mercado y datos que entrega la investigación del área, las factibilidades técnicas y diseño del currículum entre otros aspectos. Es decir, se debe analizar la sustentabilidad del programa a distancia antes de implementarlo. Además, es necesario generar estrategias que permitan implementar cursos a distancia con mucho cuidado. Esta preparación requiere, de acuerdo a Moore y Kearsley (citado en Cerda,2002) entregar guías de estudio que de alguna manera suplan la ausencia de la interacción cara a cara entre profesor y alumno.

Una política efectiva seria preparar estos cursos a distancia con la ayuda de expertos en la temática, de tal manera que el o los docentes entreguen su conocimiento y que, en conjunto formulen los objetivos, señalen la metodología y la forma de evaluación más pertinente a usar. Al respecto es interesante señalar lo que plantea Moore (citado en Laidlaw,2003) cuado dice que “la enseñanza no es un trabajo individual, sino que un trabajo de equipos de especialistas en los que trabajan expertos curriculistas, expertos en recursos TICs y en aprendizaje y conocimiento.

Se debe además organizar el curso en lecciones o unidades pequeñas de tal manera que el alumno avance de manera sistemática y obteniendo logros que le permitan retroalimentar su aprendizaje sentirse motivado a avanzar. En cuanto a la evaluación considero que esta debe cruzar todo el diseño del programa de tal manera de retroalimentar la interacción y las actividades permitiendo así una evaluación de proceso, tanto de los alumnos como del docente. Para esto se pude evaluar por medio de la interacción con los alumnos y a través de instrumentos tales como encuestas y cuestionarios para obtener sus opiniones.

2. Participación docente Este punto se refiere al grado de compromiso que tienen los profesores para adoptar o no este nuevo paradigma educativo. Muchas veces ocurre que los profesores perciben que en este proceso de cambio no son apoyados por sus instituciones Sienten que pasar desde una modalidad unidireccional, centrada en el profesor y en donde la tecnología él la percibe solo como un apoyo a su clase, no es una tarea simple.

Esta modalidad no la perciben como un agente de cambio, o un generador de aprendizaje a nivel social y cognitivo. La evidencia investigativa demuestra que muchos profesores tienen barreras que dificultan la implementación de estas formas de educación Los prejuicios, y miedos que ellos. tienen son a veces mas fuertes que las ganas de usarlas Por lo anterior es necesario implementar políticas que apunten al docente que no está familiarizado con esta modalidad de enseñanza –aprendizaje Estas políticas deben integrar a toda la comunidad educativa. Esto implica un mayor apoyo por parte de las autoridades educativas así como también de los directivos de la unidad comprometida con el programa o curso a distancia. Una capacitación continua, sujeta a los ritmos y estilos de aprendizaje de cada profesor, sería efectiva. pues se requiere de una capacitación amplia que involucre aspectos técnicos computacionales, pero también conocimiento metodológico efectivo que le permita asumir un cambio en su rol y en la forma en él facilita la generación de conocimiento. por parte de los alumnos. Considero también que el compartir experiencias novedosas y exitosas con otros colegas u otras unidades educativas sería de gran ayuda para sociabilizar la modalidad de educación a distancia. Invitarles a participar de algún curso de su interés -en esta modalidad – y que se sustente en una plataforma amistosa y fácil de navegar de tal manera que descubra las fortalezas de esta forma de trabajo.

Por último ,Implementar políticas de incentivo y de compensación para aquellos docentes que se atrevan a usar esta modalidad de trabajo.

3. Prerrequisitos Educacionales

Debido a las características de la educación a distancia ,esta requiere de habilidades educacionales, pero también de técnicas que le aseguren al alumno contar con las herramientas necesarias para lograr los objetivos del programa. En este sentido es importante señalar y estipular los conocimientos previos que son necesarios para que el alumno tenga éxito en su programa de estudio, o para que al menos, no sean una barrera que dificulte la construcción de conocimiento y el logro de los objetivos planteados en el diseño. Es de suma importancia considerar los conocimientos previos que los alumnos participantes traen ;si estos conocimientos técnicos están ausentes ,el programa a distancia debe entregarle esta capacitación. En este sentido, considero que es importante señalar y estipular los conocimientos previos que son necesarios para que el alumno tenga éxito en su programa de estudio, o para que al menos, no sean una barrera que dificulte la construcción de conocimiento y el logro de los objetivos planteados en el diseño. Thomas (citado en Cerda,2002) sugiere el uso de una cierta cantidad de preguntas para el alumno, de tal manera que entreguen información de aspectos tales como la motivación ,la autodisciplina, la capacidad de organizar su tiempo entre otros. Pienso que esta información es esencial ,ya que permite conocer al tipo de alumno con el que se trabajará, es decir sus fortalezas y sus debilidades al momento de desarrollar el programa a distancia. Es importante establecer mecanismos que diagnostiquen estos conocimientos previos de tal manera de implementar formas de apresto pertinentes. Pienso que esta información se puede obtener a partir de la interacción cara a cara con los alumnos, por lo tanto es conveniente planificar entrevistas personales con ellos. Otro aspecto considerado por Thomas (citado en Cerda,2002) es la comprensión lectora y la redacción escrita ,competencias que deben estar desarrolladas en el alumno de tal manera que éstas no sean una barrera para la construcción de su conocimiento y la entrega de éste al programa.

4. Deserción Escolar En esta modalidad educativa existe evidencia de un alto porcentaje de alumnos que no terminan su programa de estudios. Fritsch (citado en Cerda,2002) señala que hay cuatro tipos de deserción escolar en esta modalidad. Los alumnos que se matriculan, pero no participan. Los que se retiran después de un tiempo. Los que participan pero no cumplen con las tareas y ,por último, los que participan y cumplen sus tareas pero reprueban los cursos. Las causas de la deserción son variadas; Dificultad para autorregular los tiempos, asignar tiempo a otras actividades necesidad de apoyo entre otras, como lo demuestran investigaciones hechas por Woodley y Mc Intosh:Rekkedal;Kennedy y Powell;Ostman y Wagner y Sun (como aparece citado en Cerda,2002) La evidencia muestra que para algunos alumnos es esencial el apoyo recibido por parte de los tutores o consejeros, así como también la obtención de buenas notas al comienzo del programa. Estos aspectos inciden en la reducción de la deserción así como lo plantea (Carr y Ledwith;Phythian Y Clemments;y Kennedy y Powell (como aparece citado en Cerda,2002)

A la luz de estas investigaciones ,es necesario entonces implementar políticas que permitan que la modalidad a distancia cuente, en su etapa de desarrollo, con tutores y consejeros que apoyen el trabajo de los alumnos participantes. Se debe implementar también un curso de apresto que le permita al alumno, sobre todo a aquel que nunca ha participado en un curso a distancia, conocer la plataforma de trabajo, las secciones que ésta tiene, las acciones que se pueden realizar en ella, además de ejercitar la metodología que se usará en el programa.

5. Servicio de Biblioteca Hoy en día muchas universidades cuentan con acceso a bibliotecas virtuales, base de de datos y libros digitales que conforman un recurso significativo en el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que en conjunto con el conocimiento de los académicos representan los principales recursos a los que acceden los alumnos. La importancia que tiene una biblioteca en el sistema tradicional esta avalada por la literatura. Lance 1994 (citado en Cerda,2002),en este sentido pienso que esta situación no debería variar en un modelo a distancia. Por lo tanto es necesario implementar políticas que permitan acceder de manera virtual a la biblioteca de la institución que imparte el programa, de tal manera que los alumnos tengan acceso a bases de datos, publicaciones electrónicas, y libros digitales entre otros recursos bibliográficos. Para esto es importante que la biblioteca cuente con un acceso desde el portal del programa de tal manera que este siempre visible para el alumno participante. Seria útil también capacitar y preparar en aspectos técnicos computacionales al personal que trabaja en biblioteca, de tal manera de que ellos sean un apoyo tanto para los alumnos como para los profesores. Finalmente, implementar sistemas de asociación y convenios con otras bibliotecas para que los alumnos puedan ingresar a ellas vía Web, ya que existe el medio y la modalidad para hacerlo.

6. Orientación Educacional Proceso por el cual el alumno participante recibe guía ,apoyo e información respecto de temas propios del programa, aspectos administrativos, exámenes entre otros De acuerdo a Gurí-Rosemblint (citado en Cerda,2002) hay cinco tipos de orientación estudiantil en educación superior Pienso que es necesario implementar una política global ,pero que a la vez considere estas cinco tipos de consejería. Proveer de alguna forma de orientación para el postulante que está interesado en hacer el programa o curso; esto implica tener un portal que indique claramente la información esencial tal como :requisitos de postulación, perfil del estudiante, del egresado, la malla de estudios, metodología de trabajo, los docentes participantes etc. Esta información debe ser entregada también de maneras tradicionales, es decir por medio de teléfono ,secretaria y fax. Finalmente, Implementar un sistema de consejería para los alumnos participantes del programa, en donde ellos puedan canalizar sus dudas e inquietudes; para esto debe existir una o más personas encargadas de orientar y guiar. Dada las características propias de cada programa ,pienso que esta consejería se puede categorizar en; académica y técnica. La primera se preocupará de guiar en aspectos tales como :fechas de pruebas, actividades de investigación, y la última debe vigilar aspectos tales como uso y funcionamiento correcto de la plataforma por parte del alumno o problemas de acceso. Finalmente, disponer dentro de la plataforma educativa del programa de una sección con información referida al uso y acceso a la plataforma del curso tales como: técnicas de estudio en la modalidad a distancia y preguntas frecuentes entre otros .

7. Acuerdos Comerciales, Derechos de Autor y Propiedad Intelectual Algunas instituciones que imparten educación a distancia se han unido con empresas privadas como una forma de sustentar y a la vez generar recursos económicos a partir de esta alianza Así como lo sugiere Colyer (citado en Cerda,2002)es conveniente que las instituciones revisen los materiales que usen en el programa y consigan los permisos respectivos. Los materiales deben ser etiquetados de manera clara y se deben definir y conocer en extenso las políticas de propiedad intelectual, tanto del material que se origina dentro de la institución como del que llega desde fuera. Se debe tener las mismos resguardos con el software.


Fundamentación Teoría de la Educación a Distancia

los cambios que nuestra sociedad ha experimentado han implicado una adecuación y una reingeniería de los sistemas de educación y de las maneras en que ésta se imparte. Esto ha significado entre otros procesos, pasar de un modelo centrado en el profesor a uno centrado en el alumno tal como lo señala Altbach (citado en Cerda,2002) Este cambio de paradigma educativo, requiere necesariamente de una teoría que lo sustente ,que defina conceptos, y entregue un marco de referencia conceptual, además de identificar los problemas y preguntas que la investigación sistemática en el área pueda responder. En este sentido creo que la educación a distancia comparte ciertamente algunos aspectos con la educación llamada “tradicional” como es por ejemplo, el lograr construir y generar conocimiento. Lo que cambia entonces es por una parte, la metodología de trabajo, los roles de los agentes educativos, el entorno en donde se da el proceso de enseñanza-aprendizaje, y el medio por el cual se imparte esta modalidad - entre otros aspectos. De acuerdo a Twigg y Oblinger (citados en Cerda,2002) el aprendizaje en nuestra sociedad actual ocurre al menos en tres escenarios: Las universidades, el trabajo y últimamente en el “Campus Virtual”.

Este cambio de modelo educativo se sustenta además en diversas situaciones, características y necesidades propias de la época post-industrial tales como: Cambio de escenario mundial, la globalización (que trae la posibilidad de integrar la tecnología al diseño de un determinado programa o proyecto educativo a nivel curricular, de aula, y del mundo laboral), cambio en la modalidad de desarrollar los trabajos y funciones dentro de la empresa pues se espera que los trabajadores realicen diversas tareas y que actualicen sus conocimientos de manera frecuente, también influye un medio ambiente altamente competitivo, la explosión del conocimiento y la necesidad de aumentar la productividad y la reducción de los costos de la educación superior entre otros aspectos. En este sentido y por lo anteriormente mencionado, considero que una teoría de la educación a distancia es necesaria, pertinente, y justificable ya que responde a requerimientos y demandas de la sociedad actual; Esta es ,como lo plantea Bruner (citado en Cerda,2002) una sociedad del conocimiento que está en permanente cambio –social, económico, educativo e incluso en la forma en que las personas interactúan en el día a día.

Quisiera plantear además, que el auge de la comunicaciones y de la tecnología facilita y permite que nuestra comunidad sea una comunidad global ,sin fronteras físicas ,ni barreras de tiempo, que afecten la generación y el traspaso de la información y el conocimiento. En este sentido pienso que la modalidad de la educación a distancia es pertinente y un aporte significativo y efectivo para implementar cursos que logren conectar y unir en un ambiente virtual a personas que tienen el interés y la necesidad de lograr objetivos que le permitan acceder a ese conocimiento que requieren, y que la sociedad actual les demanda. Por otro lado, la teoría de la educación a distancia se sustenta también en teorías del aprendizaje propias y particulares, asociadas a esta modalidad, y que explican y fundamentan la existencia y la pertinencia de esta modalidad de enseñanza –aprendizaje. En este sentido diversos autores plantean y desarrollan conceptos, ideas y constructos relacionados con este paradigma educativo y que en definitiva constituyen la teoría.

En relación a lo anterior, puedo mencionar a Moore (citado en Cerda,2002) quien plantea una teoría que integra el concepto de comunicación y que contempla dos dimensiones: comunicación transaccional y autonomía del estudiante. Para él, el espacio que se genera entre el profesor y el alumno ,es lo que denomina “comunicación transaccional”;este espacio puede llevar a una pérdida en la comprensión, afectando el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este espacio tiene a su vez dos dimensiones : el dialogo (entre el profesor y el alumno mediado por los recursos de comunicación) y la estructura ( la cual se asocia al diseño del curso). Moore (citado en Cerda,2002) señala que la segunda dimensión se relaciona con el grado de autonomía que el alumno tiene.,la cual a su vez esta dada por el grado de la distancia transaccional de cada alumno. Esta consideración es muy relevante al momento de implementar programas a distancia, ya que permite adecuarlas al contexto educativo y al tipo de alumno y ambiente de trabajo. También me parece interesante la teoría que postulan Verduin y Clark (como aparece citado en Cerda,2002),quienes plantean que la educación a distancia se focaliza en tres dimensiones: dialogo, estructura y autonomía del alumno. La primera dimensión implica el dialogo y el apoyo que se le da al alumno. La estructura involucra elementos tales como ,el conocimiento previo del alumno y estructura del curso y la especialización del mismo. Por último, la dimensión de autonomía del alumno contempla las aptitudes que él posee y que son particularmente asociadas al alumno adulto y que Malcon Knowles (citado en Cerda,2002) resume en su teoría de “andragogía”;Los adultos tienden a ser más autodirigidos , integran elementos de experiencia desde un repertorio mayor y tienen necesidades puntuales y especificas de aprendizaje. Considero que esta visión y aporte teórico es muy relevante al momento de diseñar un curso a distancia sobre todo cuando ese alumno es adulto Considero que esta postura plantea e integra conceptos como el de comunicación , educación de adultos , especialización y estructura y aptitudes y competencias del alumno y por lo tanto considero que es una aproximación amplia ya que contempla diversos elementos que están presentes en la educación a distancia. Finalmente, considero que a pesar de las diferencias que las diversas aproximaciones teóricas plantean ,todas ellas tienen un fin último coincidente; tratar de explicar y fundamentar a partir de conceptos, evidencia, ideas y experiencias una teoría que defina, sustente y genere a su vez las respuestas que surgen y que es necesario investigar y responder para así implementar proyectos efectivos y orientar de manera concreta a los docentes y alumnos. Fundamentación de Tecnología Utilizar La tecnología asociada a la educación a distancia entrega una herramienta poderosa y beneficiosa para el aprendizaje de los alumnos y la literatura e investigaciones pueden mostrar una gran cantidad de informes sobre el uso efectivo de esta tecnología. Se puede mencionar por ejemplo, el meta-análisis de Kulik (citado en Cerda,2002) que mostró que en promedio los alumnos apoyados por computador alcanzaron el percentil 64 en pruebas de rendimiento, contrastado con el percentil 50 logrado por alumnos que no usaron computador. Se mostró además que necesitaron menos tiempo para lograr el aprendizaje y tuvieron actitudes más positivas en clases. En este sentido , es importante también señalar que la tecnología que se use en un determinado curso o programa dependerá de los objetivos, metodología tipo de alumnos y recursos entre otros aspectos. La tecnología que propongo para el desarrollo de un curso a distancia, se apoya y se sustenta, en parte, en la base teórica propuesta por Moore , que integra el concepto de interacción entre el alumno el profesor y la tecnología. Este modelo teórico permite además crear ambientes de aprendizaje virtual flexibles, ya que es posible variar la dimensión transaccional por medio de la graduación del dialogo entre profesor y alumno y la estructura(como se cita en Cook,);El concepto original incorpora la posibilidad de articular los conceptos de estructura y dialogo y la autonomía del alumno además de expandir los conceptos para considerar e incluir aspectos y características propias del ambiente de aprendizaje con tecnología, tal como lo plantea Chen y Willits (citados en Jung,2001) En este sentido se puede señalar también la postura teórica de Keegan quien plantea (como se cita en Cook) Que esta modalidad debiera permitir al alumno escoger formas diversa de aprender, permitir mezclar metodologías que integren la tecnología de tal manera que la construcción del conocimiento se logre de la manera mas efectiva, emplear multimedia, respetar los tiempos , ritmos y formas de aprender de los alumnos y evaluar de manera efectiva sus logros. Esta tecnología ,sustentada por las teorías mencionadas, se usará en alumnos adolescente por lo que el nivel de autonomía y de auto dirección del aprendizaje no está muy desarrollado. Knowles (citado en Cerda,2002) plantea que los adultos tienden a ser más autodirigidos que los niños y adolescentes. Se debe por lo tanto estructurar fuertemente el programa de tal manera que ellos accedan a los contenidos de manera detallada, organizada y guiada, y que los diálogos sean frecuentes y ordenados Moore (citado en Cerda,2002). Se usará entonces ,una tecnología de tercera y cuarta generación, que incluirá uso de computador para asistir el proceso de enseñanza-aprendizaje, además de uso de clases asistidas por Web. La modalidad de trabajo será semi-presencial y asincrónico Los contenidos del curso se suben a una plataforma de acceso virtual que contará, en primera instancia, con una estructura alta de organización ,en cuanto a los contenidos, las actividades y el dialogo entre el profesor y el alumno será fluido y organizado. Esto implicaría entonces una menor autonomía de parte del alumno, que considero es necesaria en esta primera etapa del programa dada las características del mismo y de los alumnos participantes (adolescentes). Por último señalo que en la plataforma se incluyen recursos comunicativos de interacción tales como participación en debates, foros y uso de correo electrónico, así como también recursos impresos que, en palabras de Holmberg (citado en Cerda,2002) ayudarán a reforzar los procesos de comunicación y se mantendrá así una buena relación dentro del programa. En este sentido es importante que la interacción y las habilidades sociales se estimulen y se practiquen al interior del programa.

Victoria Klock Devaud Profesora inglés y NTIC

REFERENCIAS Cerda, C. (2002). Educación a Distancia: Principios y Tendencias. Rev. Perspectiva Educacional, Instituto de Educación,39-40,pp11-30. UCV Cook, K. Issues in Distance Education Course Design:A Literature Review.Introduction Distance Learning.Texas Tech Unviversity.from: http://longman.awl.com/englishpages/tech_model13_review.htm Jung, I. (2001). Building a Theoretical Framework of Web-based Instrution in the Context of Distance Education, BristishJournal of Educational Technology ,32(5),pp525-534 Laidlaw, J. (2003). The Desing of Distance-Learning Programmes and the Role of Content Experts in their Production,Medical Teacher,25(2),pp182-187.University of Dundee,UK enlace]