Aprendizaje colaborativo/Estructura

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar
← Logros Estructura Nuevas Tecnologías y Aprendizaje Colaborativo →


Para la estructura de los proyectos colaborativos, dentro del ambiente tecnológico escolar, es importante tener en cuenta y bien definidos las siguientes variables:

a.-Tema Al momento de elegir el tema se busca: Que se relacione con la realidad cotidiana del estudiante, utilizando como fuente de motivación y recurso para la educación-acción su entorno inmediato, así como con sus intereses y expectativas, de tal forma que tenga sentido para él y capture su motivación e interés. Que su investigación sea factible Que permita la integración de las diferentes áreas temáticas del currículo Que promueva el trabajo colaborativo intergrupal (a nivel de grupo), intrainstitucional (a nivel de la institución) como interinstitucional (a nivel de varias instituciones). Que invite a la observación, al cuestionamiento y a la reflexión.

b.- Objetivos y actividades a realizarLos objetivos deben ser muy claros, explícitos y posibles de cumplir. Es recomendable que los objetivos generales vayan acompañados de objetivos específicos, de esta forma se facilita la formulación de actividades centradas en el proyecto y la visualización de metas encaminadas a alcanzar dichos objetivos generales. Las actividades deben ser igualmente claras y motivacionales, que inviten a la resolución de las preguntas o problemas que se plantean, mediante un trabajo activo (observación, exploración, investigación, trabajo de campo); al trabajo colaborativo; a la utilización de las herramientas informáticas y de telecomunicaciones, así como al uso de otros recursos didácticos como el video, cuentos, exposiciones, etc.

c.- Etapas de desarrollo del proyecto Los proyectos colaborativos se desarrollan básicamente en 3 etapas, cada una de ellas compuesta por diferentes actividades que van guiando el proceso:

· 1.- Etapa Iniciatoria En esta etapa se pretende despertar el interés y curiosidad del estudiante por participar en el proyecto, así como introducirlo en el tema a ser desarrollado. Es una etapa motivacional e introductoria.

· 2.-Etapa de Desarrollo Es la etapa en la que se lleva a cabo las actividades principales de los proyectos colaborativos; en ella se dilucida la pregunta y se resuelve el problema. En esta etapa se llega a una comprensión del tema y a la aplicación del proceso. Como éste se centra sobre todo en los procesos de interacción, dado que ésta es la clave de su propia existencia, un diseño de entornos visuales y de trabajo en grupos debe tener en cuenta los elementos críticos que pueden afectarla. Ellos son:

.- Objetivos de aprendizaje: Cuanto más complejos los objetivos de aprendizaje mayor es la interacción con el medio; no solo en estrategias sino en la discusión y en la argumentación del contendio.

.- Tipo de tarea:: Cuanto más estructuradas son las tareas a realizar, menores son las posibilidades de interacción.

.- El número de integrantes por grupo: Para determinarlo, habrá que atender a la forma de comunicación, el diseño de la tarea y a las herramientas con que se cuente.

.- Grado de predefinición de la interacción: Cuanto más alto es el grado de interacción predefinido más forzado será el intercambio; por el contrario si el grado de interacción es excesivamente bajo se desdibujará, perdiendo importancia su interacción. Número de integrantes por grupo: Es necesario atender a la forma de comunicación, al diseño de la tarea y a las herramientas con que se cuente.

.- Posibilidades tecnológicas: Buscar las herramientas necesarias según los resultados educativos que se persiguen. Un gran despliegue tecnológico no asegura los mejores resultados educativos.

. 3.- Etapa de Culminación En esta etapa se determina cuánto aprendieron los alumnos, teniendo en cuenta los resultados de las actividades realizadas en todo el proceso y el producto final que se obtiene. Lo cual, supone un proceso de atención permanente por parte del profesor, y usar los medios que considere convenientes para registrar las formas de participación de los estudiantes, así como el trabajo realizado.Si el profesor usa la tecnología, necesitará crear el instrumental necesario desde el inicio del curso, para que a lo largo del mismo quede un registro de lo que le interesa evaluar, tanto del proceso de participación en el grupo, como del producto de aprendizaje solicitado. Si no usa la tecnología, el profesor invertirá mas tiempo en registrar y monitorear al grupo, de manera que cuente con evidencias que le permitan evaluar.

d.- Tiempo establecido para su realización Para el desarrollo del proyecto se establece un cronograma, en el cual se definen los tiempos en que deben llevarse a cabo cada una de las etapas. Este cronograma es flexible, permite a las instituciones adaptarlo al ritmo de sus estudiantes. En caso que se trate de un trabajo colaborativo/cooperativo interinstitucional, el grupos participantes de las diferentes instituciones educativas debe adaptarse al cronograma establecido o fijado. Esto se realiza a través de un consenso. Se ajusta un cronograma de trabajo de acuerdo a las necesidades y tiempos de todos sus participantes.

e.- Pautas Las pautas son normas de acción, sugerencias, consignas, acuerdos, reglas, que guían el trabajo de los estudiantes y/o participantes y orientan su participación y organización frente a la tarea.

f.- Ayuda para facilitar mejores resultados La ayuda sirve de guía, auxilio o socorro para los estudiantes y/o participantes en la búsqueda de obtener mejores resultados. Tiene como fin, presentar algunos recursos, poner los medios para el logro de algo en función del proceso y para garantizar el éxito.

g.-Recursos (humanos, técnicos y didácticos) Disponer de diferentes recursos, posibilita la realización de las actividades y del proyecto. · Humanos: es importante que uno de los docentes haga las veces de coordinador, cuidando la continuidad del proyecto, la integración real de las áreas, el cronograma, la comunicación con las demás instituciones participantes. En general se lo reconoce como Docente-Coordinador. En estos proyectos la integración de áreas, el cronograma, la comunicación con las demás instituciones participantes es esencial para garantizar, el buen desarrollo del proyecto; como así también asegurar su continuidad. · Técnicos y Didácticos A través del desarrollo de los proyectos colaborativos/cooperativos se incentiva la utilización e integración de recursos técnicos (red interescolar Conexred, a través de la cual se tiene acceso a Internet y al correo electrónico) y recursos didácticos (video, exposiciones, cuentos, maquetas, etc.), con el fin de que el estudiante pueda enriquecer aún más su experiencia de aprendizaje y aprenda a valerse de diferentes medios para comunicarse, expresarse y presentar los resultados de las actividades o productos. El trabajo colaborativo se ha vuelto una práctica, que día a día crece, de manera que se han desarrollado herramientas colaborativas sincrónicas de gran utilidad, como los sistemas de video conferencia o las pizarras compartidas. Sin embargo, la atención que se le ha prestado a la colaboración asincrónica, especialmente en el ambiente académico, no ha sido suficiente.

h.-Interacción con el medio informático La interacción es uno de los factores más importantes a tener en cuenta en los proyectos, ya que de ella depende que el computador y las herramientas informáticas sean realmente útiles dentro del proceso de aprendizaje y contribuyan a su dinamismo. Hasta el final de los años 90 la interacción en el trabajo colaborativo estaba representado esencialmente por las herramientas tradicionales como el Lotus Notes, Microsoft Exchange, Novel Groupvwise entre otras. Estas herramientas contienen algunas funciones básicas de interacción como el servicio de mensajería ó los foros hasta algunos desarrollos más complejos. Más tarde, el nuevo concepto del trabajo colaborativo transforma las tradicionales herramientas de interacción en espacios de trabajo dinámico permitiendo a cualquier persona con acceso a Internet crear su propio espacio de trabajo sin dificultad. Algunas de las funcionalidades que ofrecen estos espacios son: Creación de Páginas Web Gestión de Documentos Gestión de formularios electrónicos Gestión de Equipos/Proyectos Creación de carpetas Seguridad Colaboración Simultánea Para favorecer el proceso de interacción en proyectos de aprendizaje colaborativo, no solo se hay que considerar los elementos ya enunciados sino que podemos establecer algunos principios didácticos que el tutor deberá tener en cuenta a la hora de plantear las actividades en grupo para sus cursos. Nos referimos a las directrices generales que pueden guiar el trabajo de programación y desarrollo de los contenidos: - Diversificar las perspectivas, contenidos, modelos culturales y materiales que se ponen a disposición del participante, para propiciar el aprendizaje teniendo en cuenta la diversidad de intereses, necesidades y experiencias de los mismos. - Diseñar actividades basadas en la cooperación que favorezcan la interdependencia entre los participantes, desarrollando tanto la empatía como la autonomía. - Favorecer la implicación activa de los participantes en su propio aprendizaje, partiendo de sus conocimientos previos. - Desarrollar el pensamiento crítico, mediante el análisis crítico y creativo de la información. Aprovechar los recursos del medio, del entorno sociocultural, valorando como positiva la diversidad. - Establecer procesos y espacios para la comunicación y el diálogo que permitan el contraste de ideas y actitudes y favorezca la construcción colectiva del conocimiento. - Favorecer la responsabilidad de cada persona ante su propio aprendizaje, mediante la auto evaluación como seguimiento de sus progresos y la búsqueda de nuevas estrategias.

i.- Resultados esperados Cada proyecto debe tener por objetivo el llegar a uno o más resultados, los cuales deben ser explícitos para que los estudiantes los puedan visualizar y así organizar tanto individual como colectivamente las tareas que ayudarán a conseguirlos. Para poder alcanzar mínimamente los resultados esperados se presenta la necesidad de que las personas que forman parte de un mismo grupo de trabajo, cuenten con medios para compartir y almacenar la información relevante para sus objetivos compartidos y las tareas que tienen a su cargo. Una alternativa para ello, es generar una base de datos compartida la cual posibilita que todos los integrantes del equipo puedan ingresar, almacenar y modificar la información, de tal manera que al momento en que alguien tenga acceso a la información, obtenga la versión más actualizada de la misma.

j)Evaluación permanente Si se realiza un proceso de aprendizaje colaborativo a distancia, entonces se genera un proceso de evaluación automático, en el que se pueden registrar las aportaciones de los participantes en cierta tarea. Si el aprendizaje colaborativo es presencial, se dificulta el proceso de evaluación permanente, pero es factible diseñar algunos instrumentos que permitirán obtener información oportuna. En ambos casos, el portafolio es un medio a través del cual se pueden sistematizar los trabajos y aportaciones del contenido que se aprende en la medida que el estudiante sistematice, y el profesor también lo haga; y además, permite una reflexión y evaluación del proceso de trabajo individual y del equipo. Permite hace metacognición del proceso de aprendizaje si se cuenta con el registro de evidencias pertinentes.

← Logros Estructura Interacción →