Aprendizaje colaborativo/Ejemplos

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar
← Resolución Ejemplos Educación rural →


Existen numerosos e interesantes ejemplos de aprendizaje y trabajo colaborativo con soporte computacional. Aquí se intentará dar a conocer algunos de los que se están desarrollando en el ámbito de la capacitación profesional y la educación.

El proyecto ISP-VL o Simulación Interactiva de Pacientes en Aprendizaje Virtual http://64.233.187.104/search?q=cache:dZJEuI6icvMJ:www.swedishlearninglab.org/documents/ISP-VL_Report_June2002.pdf+collaborative+learning+and+physicians&hl=es&ie=UTF-8

Consiste en un proyecto conjunto del Instituto Karolinska, la Universidad de Stanford y la Universidad de Upsala. Esta dirigido a estudiantes de Medicina y se basa en la creación de casos clínicos virtuales que permiten la interacción del estudiante. Los alumnos trabajan primero solos en la resolución de los casos y posteriormente en un trabajo colaborativo con pares. El proyecto es descrito por los estudiantes como un rol playing virtual de la labor médica.

Educación a Distancia Colaborativa del Proyecto de Médicos Generalistas (GPI Distance Education Collaborative)- Universidad de Boston http://www.bumc.bu.edu/Dept/Content.aspx?DepartmentID=108&PageID=2864 Es un programa desprendido de la Iniciativa de Médicos Generalistas de la Fundación Robert Wood Jonson que, entre 1994 y el 2000, tuvo como objeto el desarrollo curricular de 15 facultades de Medicina, en el área de la Atención Primaria. En 1999 surge este proyecto colaborativo con el objetivo de cubrir todo el país a través del uso de las nuevas tecnologías. Permite el contacto entre pares y con los docentes, discutiéndose casos problema de la comunidad o simulados.

Programa de educación a distancia colaborativo para facilitar el aprendizaje a través de casos problema pediátricos. Universidad de Colorado. http://www.med-ed-online.org/t0000008.htm Este programa de educación a distancia, dirigido a médicos en formación en la especialidad de Pediatría, trabaja en grupos de 4 o 5 alumnos que colaboran para la resolución de casos clínicos a través de videos digitales. Cubre la currícula de la especialidad y permite que los médicos puedan acceder a casos que estarían limitados por estacionalidad o lugar geográfico.

Aprendizaje colaborativo para la enseñanza de la entrevista médica. http://www.jmir.org/2003/ Se trata de un curso on line con utilización de videos digitales y discusión asincrónica sobre los modelos de entrevista médica.

HA 270- Aprendizaje Colaborativo en Tecnología Informática aplicada a Hotelería. Universidad del Norte de Arizona.http://jan.ucc.nau.edu/~ha270-c/overview.html Tiene como objetivo la capacitación de los trabajadores, que se desempeñan en la industria hotelera, en el área de informática aplicada. Desde las bases de la informática a la utilización de programas para reservas, contaduría, servicios,etc.

COLT – Aprendizaje Colaborativo aplicado a la formación en Antropología. http://www.press.umich.edu/jep/06-01/hamada.html Desarrollado en conjunto por The College of William and Mary en Virginia y la Keio Uuniversity de Japón, se trata de un proyecto de enseñanza y aprendizaje colaborativo que incluye alumnos de diferentes culturas, utilizando videoconferencias, creación de páginas web. Chat, e mail, archivos filmados. Deja al estudiante trabajar con la incertidumbre y a partir de allí lograr el conocimiento emergente. El trabajo colaborativo es internacional y se refieren al co-learning es decir al aprendizaje conjunto de individuos que no comparten historia o tradición cultural.

CoVis - Aprendizaje a través de una visualización colaborativa http://www.covis.nwu.edu/ El Proyecto CoVis está conformado por una comunidad de estudiantes, profesores e investigadores, que trabajan juntos para encontrar una nueva manera de pensar y practicar la Ciencia en el salón de clases. El proyecto surgió en la Universidad de Northwestern, como una iniciativa para transformar el aprendizaje de la Ciencia en la educación básica a través del aprendizaje colaborativo con soporte computacional, permitiendo la interacción de estudiantes, docentes y científicos. Uno de los resultados obtenidos ha sido la formación de comunidades electrónicas distribuidas geográficamente, que trabajan colaborativamente principalmente en aspectos ambientales y atmosféricos.En el proyecto CoVis participan 50 escuelas de Estados Unidos, así como Centros de investigación, algunos de estos son: El Museo Exploratorium, Departamento de Ciencias de la Atmósfera, la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Bellcore. También están involucradas algunas empresas como: Ameritech, Apple Computer, Sony, Sun Mycrosystems, entre otras. El proyecto esta patrocinado por el la Fundación Nacional de Ciencias y el Consejo de Educación del estado de Ilinois .

ERCIM- Consorcio Europeo para la Investigación en Informática y Matemáticahttp://www.ercim.org/ Tiene como objetivo el fomento del trabajo colaborativo dentro de la comunidad de científicos de Europa y en cooperación con la industria. Dieciocho países han incluido a sus institutos de investigación líderes en ERCIM.

Proyecto de la Universidad Interactiva- Universidad de California – Berkeley. http://interactiveu.berkeley.edu:8000/IU/AboutIU Utiliza Internet para facilitar el acceso a los recursos de la UC Berkeley a las escuelas y ciudadanos de California. Es un campus virtual donde trabajan colaborativamente la Universidad y las escuelas. Desarrolla herramientas y entornos que permita a todos los participantes crear y compartir información digitalizada. Crea contenidos, eventos basados en Internet y proyectos que pueden ser replicados.


EJEMPLOS DE ENTORNOS UTILIZADOS EN APRENDIZAJE COLABORATIVO:

"Collaborative Visualization" CoVis y su "Collaborative Notebook". En él, mediante una base de datos hipermedia, los alumnos estructuran sus conocimientos e hipótesis en "Notebooks", tratando temas tan complejos como la predicción del tiempo o la ecología. http://www.covis.nwu.edu/

"DEVICE (Dynamic Environment for Visualization in Chemical Engineering)". La simulación de sucesos físicos y químicos, además de la colaboración entre alumnos, sirven para resolver problemas de gran dificultad teórica, del estilo de los tratados en este artículo. Su principal conclusión es que estos problemas pueden resolverse mediante colaboración, una librería extensa de casos resueltos, la modelización y simulación por computadora de los fenómenos físicos. http://www.cc.gatech.edu/gvu/edtech/DEVICE.html

"EPRE. Colaboración en entornos telemáticos de aprendizaje a distancia: un caso de estudio en matemáticas". Utiliza una software conocido como Entorno Para la Resolución de Ecuaciones (EPRE) desarrollado en Java. Pretende llevar a la práctica las teorías sobre aprendizaje colaborativo a distancia, con alumnos que estudian Educación Primaria y Primer Ciclo de ESO http://tecnologiaedu.us.es/edutec/paginas/142.htm

CSILE – Entorno para el Aprendizaje con soporte informático. http://www.ed.gov/pubs/EdReformStudies/EdTech/csile.html Creado en el Ontario Institute for Studies in Education, es un soporte para el aprendizaje colaborativo y base de datos con capacidad de almacenar texto y gráficos. Permite que los estudiantes generen nodos conteniendo ideas o información sobre lo que están estudiando. Cada estudiante puede además acceder a los nodos de sus compañeros.Cuando un determinado tema está suficientemente explorado se publica y pasa a formar parte del conocimiento colectivo.Se utiliza como complemento de la educación presencial en educación de nivel inicial y medio en Toronto.


← Resolución Ejemplos Educación rural →