Aprendiendo a programar con Free Pascal I/Introducción/Dos programas de ejemplo

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Dos Programas de ejemplo[editar]

Para explicar el diseño de un programa usando las etapas antes mencionadas : Analisis, Diseño, Implementación. En este capitulo se crearán dos programas de ejemplo. El primero tendra como problema, Mostrar el mensaje "Bienvenido a mi Mundo" en pantalla; y el segundo sumar los números 45 y 89. No es necesario seguir las etapas antes mencionadas para problemas sencillos como los programas que se crearán a continuación, pero el proposito de explicarlas, nos ayudará a entender como usarlas, para posteriormente encontrar soluciones a problemas de mayor complejidad.

Programa 01 : Mostrar el Mensaje "Bienvenido a mi Mundo" en pantalla[editar]

  • Analisis
Como el problema es bastante sencillo, lo que se pide es mostrar el mensaje "Bienvenido a mi Mundo", en esta etapa se determina las siguientes cosas que hará el programa :
1. El programa ha de mostrar el mensaje ni bien se ejecute.
2. Una vez terminado debera volver el control al Sistema Operativo.
  • Diseño
En esta etapa se describe con mas detalles, definiendo exactamente los pasos a realizar por el programa, esto se puede hacer del siguiente modo :
Inicio
  Imprimir Por Pantalla 'Bienvenido a mi mundo'    
Fin

Figura 1 : Diseño del programa que muestra el mensaje "Bienvenido a mi Mundo".

En el diseño se puede hacer uso de un falso lenguaje, con una serie de normas léxicas y gramaticales parecidas al lenguaje de programación, pero sin llegar a la rigidez de los mismos, el objetivo es acercarnos más a lo que será el programa en un determinado lenguaje de programación.
  • Implementación
En esta parte tenemos que convertir nuestro diseño ya en un programa especifico.
Usando su editor de texto preferido escriba el siguiente Código Fuente :
Begin
  Write('Bienvenido a mi mundo')    
End.

Figura 2 : Código Fuente del programa que muestra el mensaje "Bienvenido a mi Mundo".

Guardelo en el disco duro con el nombre Bienvenido.pp, hasta aquí ya hemos logrado editar nuestro programa, usando como lenguaje de programación Pascal.
Todo programa en Pascal empieza con la palabra "Begin", y termina con la palabra "End", seguido del punto. Con estas palabras le indicamos a la computadora en donde comienza y termina nuestro programa.
Para escribir el mensaje "Bienvendo a mi Mundo", se hace uso de un rutina llamada "Write", esta rutina imprime en la pantalla del computador cualquier dato (sólo números o textos), que se coloque dentro de los parentesis. Las comillas simples que encierran el mensaje a mostrar, le indica a la rutina "Write", que los datos son textos ó una cadena de caracteres.
Para compilar nuestro código fuente, ingresamos al interprete de comandos y ecribimos la siguiente orden :
fpc Bienvenido.pp

Figura 3 : Compilando el Código Fuente Bienvenido.pp.

En la parte de Implementación se debe Depurar el programa, que consiste en hacer una serie de pruebas para saber si funciona correctamente, en este ejemplo lo que se tiene que hacer es ejecutar el programa desde el interprete de comandos; escribiendo el nombre del programa. El nombre del programa es el nombre del archivo del código fuente (Bienvenido).
Pueden existir dos tipos de errores : Los errores durante la compìlación, que ocurren cuando en el código fuente se escribio incorrectamente, como por ejemplo se olvido de escribir el punto, las comillas, escribio mal la palabra "Begin" etc.; y los errores de programación que ocurren cuando se hizo un mal analisis en la solución del problema, uno de los errores más comunes es la división de un número entre cero.

Programa 02 : Sumar los números 45 y 89[editar]

  • Análisis
Igual que el problema anterior, por ser bastante sencillo, lo que se pide es Sumar los números 45 y 89, en esta etapa se determina las siguientes cosas que hará el programa :
1. El programa ha de mostrar la Suma de los números 45 y 89.
2. Una vez terminado deberá volver el control al Sistema Operativo.
  • Diseño
Se define con más detalles, los pasos a realizar por el programa, haciéndolo del siguiente modo :
Inicio
  Imprimir Por Pantalla el resultado de 45+89    
Fin

Figura 4 : Diseño del programa que muestra la suma de 45 y 89.

  • Implementación
Usando su editor de texto preferido escriba el siguiente Código Fuente :
Begin
  Write(45+89);    
End.

Figura 5 : Código Fuente del programa que muestra la suma de 45 y 89.

Guárdelo en el disco duro con el nombre Suma4589.pp.
Igual que el anterior programa, se empieza con la palabra "Begin", y se termina con la palabra "End", seguido del punto. Con estas palabras le indicamos a la computadora en donde comienza y termina nuestro programa.
Para escribir la suma de 45 y 89, se hace uso de la rutina "Write", colocando dentro de los paréntesis una expresión algebráica 45+89, en esta expresión algebraica hacemos uso del operador aritmético +, que nos permite sumar dos valores numéricos. Para la sustracción el : -, multiplicación el : *, división el : /.
Compile el código fuente, ingresando al interprete de comandos y escribiendo la siguiente orden :
fpc Suma4589.pp

Figura 6 : Compilando el Código Fuente Suma4589.pp.

Ejecutamos el programa desde el intérprete de comandos; escribiendo el nombre del programa(Suma4589) y debemos de obtener como resultado 134, que es la suma de dichos números.
No olvide que pueden existir dos tipos de errores : Los errores durante la compilación, que ocurren cuando en el código fuente se escribió incorrectamente (recordar siempre al finalizar cada sentencia, de agregar el ";"); y los errores de programación que ocurren cuando se hizo un mal análisis en la solución del problema.