Análisis Sensorial de Alimentos

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar
Análisis Sensorial de Alimentos


Desarrollo: Grado de desarrollo: 75% (a fecha de 19 de Junio 2009) | Versión para imprimir | Si quieres colaborar, !favor de leer, cómo colaborar!

Introducción[editar]

El análisis sensorial es una disciplina muy útil para conocer las propiedades organolépticas de los alimentos, así como de productos de la industria farmacéutica, cosméticos, etc, por medio de los sentidos.

La evaluación sensorial es innata en el hombre ya que desde el momento que se prueba algún producto, se hace un juicio acerca de él, si le gusta o disgusta, y describe y reconoce sus características de sabor, olor, textura etc..

El análisis sensorial se realiza a través de los sentidos. Para este caso, es importante que los sentidos se encuentren bien desarrollados para emitir un resultado objetivo y no subjetivo.

El análisis sensorial de los alimentos es un instrumento eficaz para el control de calidad y aceptabilidad de un alimento, ya que cuando ese alimento se quiere comercializar, debe cumplir los requisitos mínimos de higiene, inocuidad y calidad del producto, para que éste sea aceptado por el consumidor, más aún cuando debe ser protegido por un nombre comercial los requisitos son mayores, ya que debe poseer las características que justifican su reputación como producto comercial.

La herramienta básica o principal para llevar a cabo el análisis sensorial son las personas, en lugar de utilizar una maquina, el instrumento de medición es el ser humano, ya que el ser humano es un ser sensitivo, sensible, y una maquina no puede dar los resultados que se necesitan para realizar un evaluación efectiva.

Para llevar a cabo el análisis sensorial de los alimentos, es necesario que se den las condiciones adecuadas (tiempo, espacio, entorno) para que éstas no influyan de forma negativa en los resultados, los catadores deben estar bien entrenados, lo que significa que deben de desarrollar cada vez más todos sus sentidos para que los resultados sean objetivos y no subjetivos.

En general el análisis se realiza con el fin de encontrar la fórmula adecuada que le agrade al consumidor, buscando también la calidad, e higiene del alimento para que tenga éxito en el mercado.


Índice[editar]

  1. Introducción
  2. Marco teórico
  3. Conceptos generales del análisis sensorial
  4. Significado de análisis sensorial
  5. Desarrollo histórico
  6. La degustación
  7. Instrumentos del análisis sensorial
  8. El director del panel de catadores
  9. Formación del panel
  10. Selección y entrenamiento
  11. Número de jueces para la prueba
    1. Juez analítico
    2. Juez consumidor
  12. Instalaciones de prueba
    1. Sala de catas
    2. Tiempo de realización
    3. Temperatura
  13. Hoja de vaciado de datos "Test sensorial"
  14. Tipos de pruebas
    1. Métodos Afectivos
    2. Métodos Analíticos
  15. Bibliografía
  16. Colaboradores
  17. Enlaces relacionados


Bibliografía[editar]

(1) Fases de la degustación: Ing. Carlos Gómez (www.pyme.mendoza.gov.ar/pdf/vinos/Degustacion.pdf)

(2) La evaluación sensorial de los alimentos en la teoría y la práctica Zaragoza. Anzaldua-Morales, Antonio. Editorial Acribia. España.

(3)Introducción al análisis sensorial de los alimentos Escrito por Josep Sancho i Valls, E Bota, Enric Bota Prieto, J J de Castro, Joan .

(4) Análisis sensorial en el desarrollo y control de la calidad de alimentos. Carpenter, R. Lyon, D. Hasdell, T. Editorial Acribia. Segunda edición. Zaragoza, España 2000.

(5) Introducción al análisis sensorial de los alimentos. Sancho, J. Bota, E. de Castro, J.J. Editorial Alfaomega. México, D.F. 2002.

(6) La evaluación sensorial de los alimentos en la teoría y la práctica. Anzaldúa Morales, A. 1994. Editorial Acribia. Zaragoza España.

(7) Guía de selección y entrenamiento de un panel de catadores.Fortin, J.; Desplancke, C. 2001. Editorial Acribia. Zaragoza España.


Enlaces[editar]

Lista de enlaces relacionados con el tema:

Ver Todas paginas del wikilibro.


Créditos[editar]

Lista de autores y/o colaboradores en el desarrollo del contenido de este wikilibro.

  • El contenido fue generado en un grupo de estudio de es.wikiversity.org. Especificamente el grupo de estudio de Analisis sensorial de alimentos. Los siguientes nombres fueron extraídos del contenido original:
    • Claudia Guadalupe Aranda Venegas
    • Leila Melisa García Moreira
    • Carlos Gerardo Herrera Leandro
    • Alejandra León Guerra
    • Liliana Marquez Ruiz
    • Mónica Alejandra Martínez Gutiérrez
    • Tania Carolina Moreno Marín
    • Consuelo Pontón Vázquez
Si colaboras en este wikilibro, agrega tu nombre en esta lista.

Si quieres colaborar, sigue los consejos de «cómo colaborar». Cuando hayas contribuido a la escritura del wikilibro, añade tu nombre a la lista de autores.

Licencia[editar]