Ajedrez/Técnica/Vías de tránsito secundarias

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.

Índice de la sección
«Técnica»


Las 26 diagonales son las vías de menor valor e importancia en el tablero de ajedrez. Son los caminos formados por casillas de un mismo color. Por estos senderos se desplaza un número menor de piezas.

Forma: las 26 diagonales se caracterizan por tener las casillas unidas por sus vértices. Se identifican por el color de las casillas que la forman, diagonales blancas y diagonales negras. Se ubican en forma oblicua en ambas direcciones. Las diagonales se cruzan perpendicularmente cuando son interceptadas por diagonales formadas por casillas de un mismo color.

Vías de transito secundarias


Identificación de las diagonales:[editar]

las 26 diagonales que forman el tablero de ajedrez se identifican con el nombre de la casilla de origen seguido de un guión y el nombre de la casilla final.

Valor de las diagonales:[editar]

las 13 diagonales blancas y las 13 negras aumentan de valor e importancia a medida que están formadas por un mayor número de casillas y pasan por el centro del tablero. Disminuyen de valor e importancia gradualmente a medida que se alejan del centro del tablero.

Diagonales de mayor valor:[editar]

son las que están compuestas por ocho casillas, atraviesan y pasan por el centro del tablero de ajedrez y se identifican como la gran diagonal blanca h1-a8 y la gran diagonal negra a1-h8.

Las diagonales de menor valor:[editar]

son las diagonales que están formadas por el menor número de casillas. El tablero de ajedrez tiene cuatro diagonales formadas por dos casillas cada una. Dos diagonales blancas: h7-g8 y b1-a2 y dos diagonales negras: g1-h2 y a7- b8.

Identificación de diagonales