Ajedrez/Información/Historia

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Índice de la sección
«Información»

Al igual que muchos deportes, el ajedrez nació en forma de ritos culturales. La mitología griega atribuye el origen del ajedrez al amor y la guerra. Como resultado de la fuerte atracción celestial entre el dios de la guerra, ares, y la diosa del amor, afrodita: nace la hermosa diosa del ajedrez a la que llamaron Caissa. La bellísima divinidad encargada de seducir a los mortales por los caminos del ajedrez. A través de la historia ha sufrido grandes cambios y transformaciones, cambios culturales y deportivos, siempre reflejando las angustias de las derrotas y las alegrías que traen las victorias. Es por lo tanto, la lucha del día a día del hombre por superarse. Sus primeros vestigios en la historia, fueron localizados en la india en el siglo v, con el juego conocido como el padre del ajedrez, el chaturanga. Se jugaba entre cuatro ejércitos que movían las piezas al son de los dados. Elefantes, jinetes, carros y soldados de a pie, un rey y un general, que más tarde se transformen Persia, por el año 600 de la era cristiana. Luego, con el paso del tiempo, se estructura y se fundamenta. Sus normas se aplican y difunden en las tertulias de las grandes cortes, en las que los mejores ajedrecistas eran invitados y gozaban de grandes privilegios. En esta época, el ajedrez era el rey de los juegos y el juego de los reyes. Los árabes lo modifican y lo llevan a través de sus conquistas y rutas de comercio por áfrica y luego a Europa. En el año 821 llega a España, donde se transformó en el ajedrez moderno. Son los conquistadores quienes lo traen al nuevo continente americano.

Historia de los campeones del mundo[editar]

El ajedrez se empieza a perfilar como deporte a mediados del siglo XX y en el año 1924, en parís, se constituye la federación mundial de ajedrez ( FIDE). Entre los jugadores más destacados en la historia del ajedrez en el mundo se encuentran: Wilhelm Steinitz, Austria, primer campeón del mundo 1886-1894. Steinitz fue el creador de la escuela científica. Emanuel Lasker, alemán, defendió el título mundial durante 27 años, de 1894 a 1921. Utilizó la psicología en las partidas de ajedrez. El cubano José Raúl Capablanca y Graupera, fue el primer latino campeón del mundo. Se guiaba por la lógica del juego de posición y el sentido común. Alexander Alexandrovich Alekhine, ruso-francés, fue el primer campeón de la unión de repúblicas socialistas Soviéticas. Fue el primero en establecer los fundamentos de la táctica.

Mijael Moiseevich Botvinnik, soviético, campeón del mundo en tres oportunidades 1948-1957, 1958-1960, 1961-1963. Botvinnik, fue el fundador de la escuela soviética de ajedrez. Mijael Nekhemievich Tal, soviético. El más breve y brillante campeón del mundo. En su estilo predominó la creatividad, la imaginación y la táctica. Boris Spassky, ruso-francés. Campeón del mundo en la época dorada de la escuela soviética de ajedrez, fue su más digno representante. Considerado una leyenda. Robert James Fischer, estadounidense, campeón del mundo en el periodo 1972-1975. Considerado el genio más grande que ha dado el ajedrez y el precursor del actual desarrollo del ajedrez en el mundo. Garry Kimovich Kasparov, ruso. Campeón del mundo 1985-1993. Obtiene el título en Sevilla, España, al derrotar en una maratónica prueba en tres encuentros al ruso Anatoli Karpov, tras seis meses y 48 partidas.

En el año 2008, el indio Viswanathan Anand, vence a Vladimir Kramnik, convirtiéndose en el décimo quinto campeón del mundo. Se destaca por su creatividad en los finales, su forma de juego es similar a la del cubano Capablanca: sencillo, lógico, con gran sentido común y una gran innovación en el repertorio de aperturas.

Historia del campeonato mundial de ajedrez femenino[editar]

La primera campeona mundial de ajedrez fue vera Menchik-Stevenson de Rusia, obtuvo el título en 1927 y lo defendió hasta 1944.

Vale la pena destacar que la fuerza del desarrollo del ajedrez femenino fue demostrada por la húngara Zsuzsa Polgar, octava campeona del mundo, ubicándose entre los 10 mejores jugadores del mundo en la rama masculina.

Actualmente China y Rusia se disputan la supremacía en la rama femenina. China con Xu Yuhua y Rusia con Aleksandra Kosteniuk.

Historia del ajedrez colombiano[editar]

A mediados de los años 40, se reúne en Bogotá, un selecto grupo de aficionados al ajedrez para crear la asociación colombiana de ajedrez, actualmente Fecodaz. Siendo el primer campeón nacional, en el año 1946, el maestro internacional miguel Cuellar Gacharná.

La Federación Colombiana, en la rama masculina, cuenta con 4 grandes maestros, 21 maestros internacionales y 20 maestros FIDE, aspirantes a maestros internacionales. En la rama femenina, cuenta con 8 maestras internacionales y 7 maestras FIDE, aspirantes a maestras internacionales

Fecodaz adopta en su estructura organizativa programas de formación y entrenamiento para participar en los juegos nacionales, torneos internacionales administrados por organismos internacionales como la CCA, juegos panamericanos y torneos intercontinentales. Así como los organizados por la Federación Iberoamericana de Ajedrez y los campeonatos mundiales de la FIDE.

La Fecodaz se ha comprometido con la FIDE, la FIBDA y la CCA, en la organización de la enseñanza del ajedrez como una disciplina deportiva que desarrolla en los jóvenes las actividades lúdicas, artísticas, matemáticas y pedagógicas. Este compromiso abarca las categorías establecidas por edades para los dos géneros: sub 8; sub 10; sub 12; sub 14; sub 16, sub 18 y sub 20.