Ajedrez/Aprendiendo Ajedrez/Aperturas populares

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Índice de la sección
«Aprendiendo Ajedrez»

¿Por qué es importante la apertura?

La disposición inicial de las piezas en el tablero de ajedrez no es la mejor para poder capturar el rey enemigo. Los peones, de movimiento lento, forman una fila justo delante de las piezas más poderosas, entorpeciéndolas. Es importante desplegar las piezas lo antes posible, haciendo avanzar los peones hasta posiciones más útiles y dejando paso libre a las piezas más poderosas. Las formas más eficientes de hacer esto, a lo largo de los años, se han ido catalogando y son las que se conocen como "aperturas". Es habitual, en las partidas de jugadores expertos, que los primeros movimientos se hagan casi sin pensar, porque simplemente eligen mentalmente de su catálogo de aperturas la que consideran mejor.

Antes de mirar alguna de las aperturas más populares jugadas hoy en día, es importante mencionar los objetivos de esta fase tan importante de la partida de ajedrez. En algunos casos, un jugador sacrificará un peón (gambito) para obtener algunos de los elemento listados abajo.


Desarrollo

Siempre que sea posible, debemos intentar traer nuestras piezas a ocupar posiciones lejos de su casilla de inicio para que así participen de modo más activo en el juego. Obviamente un Caballo en c3 es más efectivo tanto defensiva como ofensivamente que en b1. También evitaremos mover más de una vez la misma pieza. Generalmente se recomienda evitar los movimientos tempranos con la Dama, pues esta puede regalarle tiempo al contrario al ser amenzada.


Control del Centro

Las cuatro casillas centrales son sin duda las más asediadas y transitadas durante toda la partida, por lo que un control temprano de estas permite una mayor movilidad de las piezas propias y restringe las maniobras enemigas, tanto defensivas como ofensivas.

Tradicionalmente, esto se hace mediante la ocupación central, que consiste en la colocación de uno o dos peones en e4 y d4 para las blancas y en e5 y d5 para las negras. No suelen ponerse piezas en dichas casillas, pues estas podrían ser amenazadas por peones rivales, obligándolas a regresar y así perder tiempo. En vez de esto, las piezas apoyan la ocupación central propia e intentarán eliminar la del oponente.


Ventaja de espacio

Ya de por sí, la ocupación central constituye una pequeña ventaja de espacio. Ahora, imaginemos que nosotros ganamos casillas para maniobrar con nuestras piezas al tiempo que restringimos aun más las piezas contrarias, llegará el momento en que sus piezas no puedan trasladarse o coordinar adecuadamente su defensa. Esto es la ventaja de espacio.


Iniciativa

Supongamos ahora que jugamos una partida de ajedrez en la que pudiera decirse "paso" como en los naipes, y que pasáramos el comienzo de la partida ubicando de modo óptimo nuestras piezas al tiempo que el contrario "por la falta de tiempo" sólo se dedicara a "pasar". Llegaría un momento en que la desigualdad en la actividad de nuestras piezas nos permitiría obtener ventajas decisivas, esto es lo que se pretende con la iniciativa. Es decir, mediante la secuencia ordenada y continua de amenzas, obligar al rival a defenderse ubicando sus piezas en posiciones pasivas e incluso incómodas para que en cierto modo nos devuelva el tiempo invertido y nosotros usarlo en la generación de nuevas amenazas y una mejor disposición de nuestas figuras. A esto es lo que llamamos iniciativa.


Elasticidad

Cada vez son más populares las aperturas donde un bando hace jugadas, aparentemente de espera, pero que en realidad sirven para la mayoría de las situaciones posibles. Es decir, optan por no definir la ubicación de las piezas esenciales en la posición dada, para hacerlo en función de la definición de las piezas contrarias.


Apertura Española[editar]

Parece necesario sugerir un repertorio para el jugador principiante. Es tentador seleccionar una apertura menos complicada. Sin embargo, el estudio de la Ruy López, como también se le llama, permitirá al jugador adentrarse en el mundo de conceptos que envuelve al juego así como en arte del análisis táctico y estratégico del ajedrez.

Es importante recordar que este es un manual para aquellos que desean iniciarse en el ajedrez o aquellos principantes que desean mejorar su juego. Por tanto aquí sólo se mencionan algunas ideas básicas que con el tiempo y el aporte de otros usuarios irá mejorando. Pero de ninguna manera constituye una tratado sobre la apertura más conocida y amplia del ajedrez.

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3. Ab5

Pone al alfil en una casilla muy activa y da paso al rey para enrocar pronto.

3...a6 4.Aa4

A primera vista parece que las blancas pueden tomar el caballo de c6 y luego de 4...dxc6 5.Cxe5 ganando el peón central de la negras. Sin embargo, luego de 5...Dd4 las negras recuperan el peón con una simplificación de la posición muy favorable.

4...Cf6

Una jugada activa tratando de ganar tiempo por la amenaza de eliminación del peón central blanco.

5.0-0

La defensa más activa del peón de e4, pues luego de 5...Cxe4 6.d4 b5 (si 6...exd4 7.Te1 d5 8.Cxd4 Ad6 9.Cxc6 y las blancas tienen la mejor parte) 7.Ab3 no es posible retener el peón extra.

5...Ae7

Las negras renuevan la amenaza sobre el peón de e4 y preparan el enroque corto.

6.Te1

Aquí se revela uno de los principales planes del blanco. Traer a la torre de h1 a una columna central que posiblemente tendrá mucho juego. Evitar jugadas como Cc3 y d3, pues desea preparar la eliminación de e5 con las jugadas c3 y d4. La dama permanece en d1 para apoyar el avance d4. También avivan la presión en e5 al amenazar 7.Axc6 dxc6 8.Cxe5 ganando el peón.

6...b5 7.Ab3 d6

Alivia de modo momentáneo la presión en el centro y esta listo para enrocar.

8.c3

Da una casilla a su alfil de casillas claras contra la molesta Ca5 y prepara la fuerte jugada d4.

8...0-0'

Permanecer en el centro ya no será cómodo para el monarca negro.

9.h3

Profilaxis contra Ag4, aunque es posible 9.d4 son más agradables para el bando blanco las posiciones donde el caballo no esta clavado. Además complica el desarrollo del alfil de c8.